¿Quién es Margarita Barrientos?

20 de diciembre de 2011

La periodista Luciana Mantero contó su historia de vida y retrató el mundo de la pobreza y la solidaridad en la Argentina. En esta nota explica cómo trabajan en "Los Piletones", el comedor que maneja la líder social y quién es en verdad Margarita Barrientos.

Su obra es famosa por el comedor "Los Piletones", en Villa Soldati, al sur de la Capital Federal. Cada tanto tiene oleadas de apariciones en programas de radio y televisión. Y aún así, la vida de Margarita Barrientos es todo un misterio. ¿Por qué trabajar con los que menos tienen? ¿Hasta dónde pedir sin tomar compromisos? ¿Puede ser un ángel y un demonio al mismo tiempo? ¿Es realmente posible?


 


La periodista Luciana Mantero metió la nariz en el mundo de Margarita y quedó impatactada. Así no solo retrató su historia de vida sino una crónica sobre los tiempos de pobreza en la Argentina, tanto con vacas flacas como con plata dulce.


 


En una entrevista con minutouno.com, Mantero contó la experiencia y presentó su libro, "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad", que ya se puede conseguir en la calle.


 


-Contanos un poco de qué se trata


 


Es una crónica sobre la vida de Margarita Barrientos pero también, es una crónica sobre la pobreza en la Argentina. El libro cuenta la historia increíble de esta madre de 10 hijos que nació en medio del monte de Santiago del Estero, en un hogar muy pobre, y hoy le da de comer a 1300 personas cada día en la villa Los Piletones. Va y viene entre su pasado y su presente, mostrándola con toda su humanidad, con sus grandezas y sus miserias. Pero además, la vida de Margarita tiene el condimento de su relación con los medios de comunicación, con los famosos, con la política y con el poder y esto hace la historia aún más interesante y llena de matices.

-¿Cómo está escrito?



La historia se va contando en un formato de crónica, es decir con elementos del periodismo y de la literatura, y va relatando paso a paso una vida que parece de novela. Margarita cuenta por ejemplo que de chica cuando su mamá murió en su presencia y su papá los abandonó, ella se escapó con sus hermanos a campo traviesa, dejó a su hermanita en una casa de Añatuya y se tomó el tren a Buenos Aires, descalza, casi sin nada y en el vagón de animales en busca de su hermano mayor. Y que cuando llegó en tren a José C. Paz, como pensó que el tren no iba a parar, se tiró y terminó internada al borde de la muerte. Y esta es sólo una de las tantas historias con las que comienza su vida. Margarita tiene un don para los relatos. Pero el libro también va investigando qué pasó realmente en la infancia de Margarita y va contando que también existen otras versiones de su infancia y adolescencia, muchas veces tanto o más trágicas que la “oficial”. Este libro está sustentado en dos años y medio de trabajo y más de cien entrevistas.

-¿Por qué Margarita Barrientos como protagonista del libro?


La elegí porque me parecía un personaje fascinante. Y porque tenía ganas de conjugar mi interés por la crónica, con aquel otro que venía trabajando hacía casi 10 años: el mundo de los líderes sociales, de las personas que ayudan a los demás.


 


-¿Hubo algún aspecto de su vida que te haya sorprendido en particular?



Si bien sabía que algunas de las historias de su pasado sonaban a realismo mágico, me sorprendió encontrar una segunda versión de algunos de los sucesos más dramáticos de su vida. También conocer en profundidad la historia de Isidro, su marido, de un realismo desgarrador y, a la vez, una historia de fortaleza absolutamente esperanzadora. Me sorprendió además la claridad de Margarita para ver dónde está parada y cómo manejar las diferencias entre los distintos mundos que la rodean, socioeconómicamente hablando.

-¿Por qué decís que esta es una crónica social?



Este libro está lleno de historias ligadas a la marginación –aborto clandestino, migración interna, vida en una villa, cirujeo, droga, maternidad adolescente- al desamparo que viven muchos pobres en Argentina. También, claro, cuenta historias heroicas, de amor y de superación. Explora la pobreza en primera persona pero pretende ser más que la historia de Margarita: es el relato de una época. De la mano de la historia de Margarita, de su marido Isidro y de algunos otros personajes que van apareciendo, se va contando la vida, los miedos y los sueños de ese 30 % de pobres que según las consultoras privadas viven hoy en la Argentina.

-¿Tuviste dificultades para realizar tu trabajo y conocer en profundidad el mundo que rodea a Los Piletones?


 


No. Los Piletones es de fácil acceso y es una villa chiquita (de seis mil personas) donde de día reina cierta tranquilidad. Además me manejé con personas que viven allí, quienes me guiaron en las recorridas. Siempre hay un esfuerzo logístico cuando se trata de hacer este tipo de libros, pero eso es también lo que le agrega un condimento especial al relato, sobre todo cuando en la narración hay un cronista que, en ciertos momentos, va contando los pormenores, las dificultades y el devenir de la investigación.

-¿Cómo encaraste el tema político? Margarita Barrientos apoya a Macri y a veces puede no ser muy objetiva.


 


Este es un libro periodístico, no hay opinión y están reflejadas las voces de los distintos sectores políticos afines o lejanos a Margarita. Lo entrevisté a Macri; busqué intensamente durante muchos meses tener una entrevista con Aníbal Ibarra y cómo él se negó (porque dijo que su política era la de no dar entrevistas para libros), hablé extensamente con varios de los funcionarios más cercanos en su gestión en la Ciudad. En el libro hablan quienes la quieren y también quienes no la quieren políticamente. Creo que es un libro ecuánime.

-¿Cambió tu opinión sobre Margarita?


 


Yo diría que se complejizó y se enriqueció. Hoy puedo verla con sus miserias y no por eso dejar de valorar la obra que ella lleva a cabo. Me parece que esto es lo interesante del libro. Margarita tiene todos los matices de los grandes personajes.


 


Conocé más sobre el libro acá.