El Grupo Indalo compró el 70% del Banco Finansur

06 de marzo de 2012

El restante 30% permanecerá en manos de la familia Sanchez Córdova.

Indalo Entertainment Group SA pasó a tener el 70 por ciento del paquete accionario del banco Finansur. Con esta operación, el grupo consolida su presencia en el mercado financiero argentino.

La entidad bancaria es conducida por Jorge Sánchez Córdova y, según la comunicación a la Bolsa de Comercio, "Indalo Entertainment Group S.A será titular del 70% del capital social y los votos de Banco Finansur S.A.".

Grupo Indalo compró un 44 por ciento de la participación que tienen los Sanchez Córdova en Finansur y el 26 por ciento que controla Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, quien había entrado en Finansur en agosto del año pasado.

La operación, concretada esta semana, comprendió en "carácter de compradora un contrato de compraventa adquiriendo la cantidad de 19.294.871 acciones nominativas no endosables de $1 y 1 voto por acción" y "por cesión de derechos la cantidad de 29.050.000 obligaciones negociables subordinadas convertibles".

Fabián De Souza, vicepresidente de Grupo Indalo, manifestó que el objetivo es acompañar el proyecto de crecimiento de la entidad y “sumar valor agregado”. El empresario explicó: “Permanente el Grupo viene evaluando distintas alternativas, en este caso particular, fuimos invitados por los anteriores accionistas y otros que seguirán participando. Querían desarrollar un proyecto de crecimiento y de consolidación del Banco. Nosotros analizamos y vimos que podíamos generar valor agregado”.

De Souza explicó que en la actualidad el Grupo, por su diversificación económica en la mayoría del país y a su vez, en las ciudades más importantes, “hace que podamos acompañar y utilizar esa presencia, para dársela también al Banco en estos lugares”.

Asimismo, el empresario aclaró que la premisa del Grupo es “pensar a los bancos, no solamente como una herramienta de financiamiento y consumo, sino también participar en la discusión para el encuentro de instrumentos que sirvan en la construcción de caminos sustantivos, que hoy faltan, para préstamos hipotecarios, el desarrollo y la industria, temas que hay que trabajar”.

“El único rubro en el que no estamos es en el agro, en la producción de la soja”, aclaró el empresario, sin embargo señaló que no se trata de una decisión estratégica, sino que “vimos enfocado nuestro accionar en la actividad industrial. Sí, tenemos algunas actividades marginales primarias en la Patagonia, con la explotación de unidades ganaderas, en campos de Chubut, Santa Cruz y una industria en Gobernador Costa.


La trayectoria de Finansur

Banco Finansur S.A. inició sus actividades hace 30 años en la ciudad de Bahía Blanca como compañía financiera. A partir de junio de 1993 comenzó a operar como banco mayorista de capitales nacionales, trasladando su casa matriz a Capital Federal.

En estos 30 años, la entidad ha debido superar situaciones difíciles demostrando su capacidad para moverse en mercados expuestos a cambios bruscos y permanentes, pero más que eso, ha demostrado, su vocación de honrar todas sus obligaciones en todo momento.

Hacia fines de 1994, la crisis mexicana, agravada por un abrupto descenso en el valor de los títulos y acciones latinoamericanos y argentinos, así como por la caída de algunos importantes operadores financieros locales, provocó un generalizado pánico financiero en el mercado argentino, cuyas principales consecuencias fueron una estrepitosa baja en la Bolsa y un masivo e irrefrenable retiro de los depósitos, especialmente en los denominados bancos mayoristas, que en el caso de Finansur alcanzó el 50% en solo tres semanas.



La entidad como producto del esfuerzo realizado, canceló la totalidad de los depósitos, reorientó sus negocios acorde a la coyuntura económica y superó todas las crisis que sobrevinieron.



En 1999 Banco Finansur consolidó su crecimiento a través de la fusión con Fideca entidad prestadora, desde 1971, de servicios financieros en Quilmes a familias y medianas empresas. Se sumaron así las sucursales de Quilmes y Florencio Varela.



Actualmente la entidad se basa en un expertise muy bien desarrollado en materia de trading y negocios corporativos, habiéndose ampliado para cubrir otra gama de servicios dirigidos tanto a particulares como a empresas (Factoring, Comercio Exterior y Cambio, Planes Sueldos, Tarjetas de Débito y Crédito, entre otros).



Banco Finansur se ha caracterizado por ser desde sus inicios, una institución con personal altamente capacitado, con una estructura ágil creada para ser pioneros en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.



Este poder de respuesta le permite satisfacer, a través de un estilo profesional y personalizado, las necesidades de clientes y adecuarse a los cambios en forma rápida, a diferencia de otras entidades que por su tamaño no pueden desenvolverse con la velocidad que el cliente y el mercado necesitan.



Estas características han permitido ubicarlo entre las entidades líderes en trading y asesoramiento de inversiones financieras, habiendo ampliado sus negocios, incursionando en Comercio Exterior y servicios a empresas.