Cómo es la Superliga, el nuevo torneo de la AFA

Deportes

El presidente de Lanús presentará la iniciativa inspirada en el torneo de rugby de Buenos Aires. Comenzaría este año o en 2013.

La Asociación Argentina de Futbol tiene como principal objetivo modificar los campeonatos argentinos. En su afán por lograrlo este martes, el presidente de Lanús y encargado del Departamento de Campeonatos de la AFA, Nicolás Russo, presentará en la reunión del Comité Ejecutivo la Superliga, un sistema que plantea un formato de torneo similar al del rugby de Buenos Aires y del cual los clubes tendrán 15 días para evaluar y votar la propuesta.

El nuevo modelo plantea un torneo separado en dos etapas, en el primer semestre se jugará un torneo denominado clasificatorio, de una sola rueda, en el que participarán 20 equipos. Los 10 mejores clasificados jugarán la zona campeonato, donde se disputará un torneo con partidos ida y vuelta del que surgirá el campeón. Además, los cinco primeros de la zona campeonato se clasificarían a la Copa Libertadores y el resto a la Sudamericana.

Los últimos 10 equipos de la primera etapa pasarían a disputar la zona "reclasificación", una sola rueda donde enfrentarán a los mejores 10 clasificados de la B Nacional en la que se determinaría los descensos y ascensos para la otra temporada. Los últimos 10 clasificados de la B Nacional, más cinco equipos del torneo Argentino A y otros cinco de la B Metropolitana, jugarán un torneo corto, de una rueda, para definir ascensos y descensos entre esas tres categorías.

"Sería un torneo competitivo pero menos traumático para el hincha, los dirigentes y los jugadores", manifestó Russo en una entrevista en Radio Rock and Pop. “Lo que se busca es no perjudicar ni favorecer a nadie; apunta a que hay que hacer las cosas muy mal para descender y a los seis meses se tiene la posibilidad de ascender, en cualquiera de las categorías”, concluyó.

El nuevo formato plantea un sistema similar al utilizado en el torneo de rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires que desde hace varios años usa este sistema para determinar los ascensos y descensos y pondría fin a la utilización de los tan criticados promedios, sistema utilizado desde 1983.

Dejá tu comentario