Arranca el debate por la muerte digna y femicidio

Los proyectos figuran entre otros temas que tratarán esta semana los senadores y diputados.

El proyecto llamado "Muerte Digna" e iniciativas para reformar los códigos Electoral y Penal figuran entre los temas que debatirán esta semana las cámaras de senadores y de diputados.

La sesión ordinaria del miércoles en el Senado será para discutir el proyecto de "Muerte Digna' que la semana pasada obtuvo dictamen de comisión, al igual que una iniciativa para coordinar el manejo de fuego en situaciones de emergencia, que también entrará en el temario.

La Cámara de Diputados hará, además, una sesión ordinaria para debatir reformas del Código Electoral y cambios al Código Penal con el objetivo de castigar los crímenes de género, que es un proyecto consensuado entre los bloques.

La propuesta del Poder Ejecutivo para reformar el Código Electoral, por su parte, obtuvo dictamen favorable el 29 de marzo, apenas unas horas después que el texto ingresó a la Cámara y lo explicó en una reunión conjunta de dos comisiones el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Con la innovación que propone el Gobierno, el DNI tendrá en el futuro solamente el soporte "cédula" e, indicó Randazzo, que su ministerio estudia distintas formas para constatar el voto de los ciudadanos.

La reforma del Código Electoral impulsada incorporará también cambios respecto de la forma de votación de fiscales y autoridades de mesa, entre otras modificaciones.

Además del dictamen firmado por el kirchnerismo y sus aliados, que es el de mayoría, la oposición presentó dos dictámenes en minoría: uno del GEN, elaborado por Margarita Stolbizer, al que se sumaron peronistas no K; y el otro es del radicalismo.

A nivel de comisiones se destaca la reunión constitutiva que realizará el martes por la tarde la comisión de Juicio Político de Diputados, que quedaría presidida por la kirchnerista Adela Segarra y vicepresidida por la macrista Laura Alonso.

A la comisión fueron girados los pedidos de juicio político que la oposición pidió en los últimos meses contra Boudou, por "mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones" por supuestamente haber favorecido a la ex Ciccone Calcográfica, y contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once, que en febrero cobró la vida de 51 personas y dejó unos 700 heridos.

En cuanto al Senado, la comisión de Legislación General, Población y Desarrollo Humano considerará el martes el proyecto que le giró la Cámara de Diputados para establecer el Derecho a la Identidad.

El bloque radical, que preside Luis Naidenoff, se estima que planteará en el recinto un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de seguimiento de las políticas en relación de las Islas Malvinas y, también, pediría el tratamiento de una iniciativa para que se constituya otra bicameral investigadora del caso de la ex empresa Ciccone que involucra al vicepresidente.

Dejá tu comentario