¿El homo sapiens practicaba el canibalismo con el neardental?

Mundo

Científicos descubrieron que el antepasado del hombre moderno se habría alimentado de su par que estaba menos evolucionado.

Dos científicos del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de España revelaron esta semana la hipótesis de que el antepasado del hombre moderno, el "homo sapiens", habría cazado y comido a los neardentales.

La extinción del Neardental, el habitante primitivo de Europa y Asia Occidental, se podría haber debido no sólo a los cambios climáticos, la falta de presas de caza o la acotada evolución genética, sino a la amenaza de los "Homo Sapiens", que llegaron desde África a esas tierras hace 40 mil años.

El informe fue publicado en la revista Quaternary International, donde los científicos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà explicaron cómo el homo sapiens, antepasado del humano moderno, cazó a los neardentales como si hubiesen sido cualquier otro animal, por ejemplo, el mamut.

"Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica", señaló Hortolà, según el sitio español El Mundo.

"Pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de 'Homo' más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el 'erectus' o el 'floresiensis'", señaló el científico.

Según la hipótesis que manejan los investigadores, los neardentales habrían sido vícitmas de los homo sapiens porque estos últimos eran "la especie con la mayor capacidad destructiva de la Tierra".

De hecho, los españoles fueron más lejos y lanzaron la posibilidad de que los homo sapiens hubieran consumido la carne de sus presas humanoides como si se tratara de la de cualquier otro animal.

Por ahora, la única prueba paleontológica al respecto del canibalismo en el ser humano prehistórico se encuentra en unas cuevas de Zafarraya (en Málaga), donde se hallaron huesos de neardentales cortados. Claro, que en ese caso se comprobó que habían sido atacados por sus congéneres.

Dejá tu comentario