El FMI niega que haya una ola de expropiaciones

El organismo no cree que exista una tendencia a aplicar ese tipo de medidas en América latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó que exista una tendencia actual en Latinoamérica de expropiación de empresas extranjeras.



El vocero del organismo, Gerry Rice, destacó además que la región “ha disfrutado de altos niveles de inversión directa extranjera en los años recientes”.



Rice se refirió a la decisión del gobierno boliviano de expropiar la firma Transportadora de Electricidad (TDE) a la empresa Red Eléctrica Española (REE), hecho que calificó como un asunto bilateral.



“Es un asunto entre España y Bolivia”, sostuvo el vocero, al igual que lo había hecho respecto de la intención del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en YPF.



"No vamos a entrar en un caso específico, pero lo que dijimos en el pasado es que la importancia de un clima de inversión predecible es clave en todos los países y en todas las regiones", agregó.

El 16 de abril, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF a la petrolera española, iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado y que se apresta a convertirse en ley en Diputados.



Por su parte, el Gobierno boliviano afirmó que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial TDE, cuya expropiación justificó por "insuficientes" inversiones en la empresa boliviana.

Dejá tu comentario