La reforma tributaria ya es ley en la Provincia

El gobernador bonaerense Daniel Scioli había decretado antes el revalúo de las tierras. Los cambios fiscales fueron tratados en la misma jornada en Diputados y el Senado.

La Cámara de Senadores de Buenos Aires convirtió en ley este jueves a la noche el proyecto de reforma impositiva que el Poder Ejecutivo envió con modificaciones y en la tarde había sido aprobado por los diputados.


 


Más temprano, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la provincia de Buenos aires. La medida fue adoptada luego de que no lograra conseguir quórum en la Legislatura bonaerense para ser tratada y transformada en ley.


 


El proyecto contempla una serie de medidas impositivas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán girados a los municipios. Además, autoriza al Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento de 2.400 millones de pesos y modifica las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos para determinadas actividades.


 


Tal como adelantó minutouno.com la semana pasada, Scioli aceptó el pedido que le hicieron desde Nación para implementar por decreto la reforma impositiva que impulsa y que plantea un revalúo inmobiliario de las propiedades rurales.


 


A cambio, la provincia recibiría unos 3.000 millones de pesos que necesita para el pago de sueldos.

Debido a los cuestionamientos recibidos por parte de organizaciones de ruralistas, Scioli se oponía a realizar las modificaciones tributarias por decreto, como incluso lo había pedido el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.


 


En tanto, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó que el oficialismo logró quórum para sesionar y abrir el debate en la Cámara de Diputados bonaerense para tratar la reforma impositiva provincial. 


 


La Cámara comenzó a sesionar pasadas las 13 con la presencia de 86 diputados sobre un total de 92 y con la asistencia de todos los bloques con representación parlamentaria.


 






Batakis precisó que tras su aprobación en Diputados, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para su tratamiento, ya que sufrió modificaciones a raíz de la firma del decreto de revalúo de tierras firmado por Scioli.


 


La funcionaria sostuvo que "el 62 por ciento de las partidas del Inmobiliario Rural de la Provincia bajarán o quedarán igual, mientras que el 70 por ciento del comercio minorista no se verá afectado". 


 


La titular de la cartera de Hacienda provincial también destacó que "a los campos afectados por sequía e inundaciones se les pospondrá el impuesto o no lo pagarán". 


 


El gravamen "será progresivo y no abarcará a los que no puedan pagar", aseguró.


 


Asimismo, expresó que el proyecto de reforma impositiva "es un instrumento político que se solicitó para dar gobernabilidad a la Provincia".

Dejá tu comentario