EXORCIZAN RUINAS DESPUÉS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE BUSH

*Luego del paso del presidente de Estados Unidos por Guatemala, sacerdotes decidieron limpiar espiritualmente el lugar.

Sacerdotes mayas "limpiaron" espiritualmente las ruinas de un antiguo sitio religioso de Guatemala, luego de que fue  visitado durante la semana por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Los dos sacerdotes encendieron velas de colores en las cuatro esquinas del lugar, en representación de los elementos, quemaron incienso e hicieron sonar un tambor ceremonial en la cima de la pirámide de Iximche, que Bush y el presidente guatemalteco Oscar Berger visitaron el lunes.

Ambos comentaron que querían purificar el lugar antes de la llegada del presidente boliviano, Evo Morales, de origen indígena, quien viajará este mes a Guatemala.

"Durante la visita del presidente Bush estos montículos fueron ocupados con francotiradores", dijo el líder juvenil maya Jorge Morales Toj. "Es una muestra violenta de la falta de respeto que tiene el imperio de Estados Unidos hacia la cultura de los pueblos indígenas", agregó.

Bush enfrentó protestas en varias de las ciudades de Latinoamérica que visitó durante una gira por cinco países de la región.

En Iximche, Bush observó una presentación del antiguo juego de pelota practicado por los mayas, en la que se usó una pelota de fútbol pintada de dorado. Algunos líderes mayas dijeron que esa representación fue una ofensa a su cultura.

Estados Unidos ofreció su respaldo durante años al gobierno militar de Guatemala en una guerra civil que dejó más de un cuarto de millón de víctimas. Donde pueblos mayas fueron completamente arrasados en los combates contra insurgentes de izquierda.

Con la ceremonia, los sacerdotes buscaron “limpiar malas energías" residuales antes de la visita de Morales, quien asistirá a una conferencia de líderes indígenas en el lugar.

Dejá tu comentario