Belgrano de San Nicolás descendió al TNA

Por: www.lnb.com.ar
18 de marzo de 2007

*Belgrano llegó en 1997 a lo más alto de la Liga Nacional, de la que se despedirá esta temporada, ya que perdió la categoría.
* Venía salvándose en sus últimas campañas, pero no pudo repetir la historia y bajará al Torneo Nacional de Ascenso.

La derrota del viernes ante Quimsa determinó lo que ya estaba definido. Belgrano de San Nicolás descendió de categoría tras una década de presencia en la elite de la Liga Nacional. En la memoria de sus hinchas, quedará una inolvidable serie de cuartos de final en la que tuvo contra las cuerdas al subcampeón Estudiantes de Olavarría, pero especialmente varias batallas por salvarse del descenso en los últimos años.

Las últimas temporadas fueron calcadas, con salvaciones milagrosas en las últimas fechas: en la 2004-2005 fueron cuatro victorias seguidas en el final (tres ante poderosos como Atenas, Libertad y Ben Hur) las que lo mantuvieron y en la 2005-2006, el naufragio de Argentino de Junín tapó su floja campaña.

Esta vez no hubo caso. Arrancó bien con un triunfo en Córdoba ante Atenas y con otro en su casa frente a Ben Hur, pero se fue desdibujando con el correr de los partidos y no hubo vuelta atrás. El corte del entrenador, Ariel Amarillo, reemplazado por Mario Guzmán (se fue la semana pasada junto a los estadounidenses Jason Keep y Albert Burditt), tampoco dio resultados. Una vez que la realidad lo ubicó en el fondo de la tabla, ya no pudo salir desde allí.


 


El ascenso del TNA fue en la temporada 1996-1997 (3 a 0 la final a Newell´s Old Boys), con un joven Pablo Prigioni desde la base y el aporte de Danilo Delset, Guillermo Gallo, Marcelo López, Mario Laverdino y el estadounidense Pop Thornton, entre otros. El DT era otro histórico, Daniel Maffei.

El Loro fue el primer DT de Belgrano en la máxima categoría. Prigioni ya era un base destacado y compartía el perímtero con un tirador peligroso como Mario Milanesio. Terminó en el 15º lugar, con un récord de 24-33, pero salvó la categoría. El paso inicial estaba cumplido.

Por entonces, el equipo nicoleño jugaba como local en el estadio "Defensores" de la ciudad de Ramallo, a unos 25 Kilómetros San Nicolás, mientras se terminaba de refaccionar su propia cancha, el Fortunato Bonelli. Por entonces, Regatas, su clásico rival, ya estaba afianzado.

Fue justamente el Bonelli el que cobijó a los mejores momentos deportivos de la entidad. Fue en la temporada 2001-2002 el pico de rendimiento: en cuartos de final se midió con Estudiantes de Olavarría, que tras derrotarlo 3 a 2, llegaría hasta la final (perdió con Atenas). Belgrano -con las figuras de Alejandro Burgos, Carlos Colla y Julio Rodríguez- ganó el tercer partido 91 a 70 y estuvo ahí nomás de cerrar la serie en el cuarto, pero dos libres de Diego Lo Grippo a poco del final terminaron con la ilusión (70-71).