Ritos y costumbres de las Pascuas

04 de abril de 2007

*El domingo de Pascua es el dia cristiano por excelencia.
*¿Por qué se regalan huevos de chocolate y se come la típica rosca de Pascua?
*¿Qué significado tienen y qué otros rituales se realizan en estos días?

La  Pascua es el tiempo que corresponde al período que se inicia con el Domingo de Resurrección y concluye con la Solemnidad de Pentecostés. El Domingo de Resurrección es la conclusión de lo que se conoce como Triduo Pascual.

El Triduo Pascual comprende:

1º Jueves Santo: en donde la Iglesia recuerda la institución del Sacerdocio Sagrado (Misa Crismal en las Catedrales – Sacerdotes junto a su Obispo-) posteriormente la Misa de Institución de la Eucaristía, con las Misas en las Iglesias barriales; Cristo deja dos cosas en manos de los hombres: la caridad como el mayor Sacramento y El mismo en la presencia de la Eucaristía.

2º Viernes Santo: en donde recuerda la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Siendo el dia penitencial por excelencia.

3º Sábado Santo: en donde no se celebra ninguna ceremonia ni se celebra ningún Sacramento. La Iglesia llora su acefalía.

Llegamos así a la Pascua (palabra que significa “paso” y que hoy recuerda el paso triunfal de la muerte a la vida, de la condenación a la salvación que nos da el Cristo. Los cristianos toman esa palabra del pueblo judío que conmemora en días cercanos la pascua o paso triunfal del Pueblo elegido por el Mar Rojo sin daño alguno cuando se liberó del yugo egipcio). Jesús en la última cena conmemoraba este memorial.

El domingo de Pascua es el día cristiano por excelencia y el día propio de la Salvación dada por el Hijo de Dios. Es seguramente un día mucho más importante que la Navidad misma.

Cabe mencionar muy particularmente el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, celebración que recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén como el Mesías de Dios. Lamentablemente las Iglesias se llenan más en ese día por capturar un ramito de olivo, que en el domingo siguiente en donde sí se nos da la verdadera Salvación.

Ligado a los ritos de los cultos, siempre estos fueron acompañados por diversas costumbres piadosas. Religiosamente se los denominan Sacramentales, ellos fueron instituidos por la Iglesia y conforman los llamados generalmente “actos de piedad popular”. Tienen como fin preparar a los hombres para recibir el fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida.



En este tiempo Cuaresma y de Pascua se realizan los siguientes actos populares: 


 


- La Iglesia ya ha eliminado de los ritos el canto del Gloria y del Aleluya hasta el mismo día de la Resurrección.

- Rezo de Vía Crucis especialmente el Viernes Santo pero tambien durante todos los viernes de la cuaresma.



- Visita a siete Iglesias, entre el tiempo posterior a la Misa del Jueves Santo y la celebración de la Pasión del dia siguiente.


 


- Abstenerse de comer carne los días viernes, especialmente el Viernes Santo


 


- Algunas Familias –a la vieja usanza- no escuchan música el dia viernes y sábado Santo (antiguamente las radios pasaban solamente música clásica)


 


- Ciertas personas se lavan los ojos en la madrugada del dia Domingo de Resurrección.

La cuaresma (40 días previos a la Pascua) es el tiempo preparatorio para la gran Fiesta, se inicia el jueves posterior al miércoles de ceniza en donde se nos llama a la reflexión y a un tiempo especial de preparación interior. Este miércoles es precedido por los días de carnaval, palabra que deriva de carne vale y es el desenfreno pagano previo a la austeridad del tiempo cuaresmal. Es un tiempo ligado estrechamente a lo religioso (antiguamente formaba parte del calendario litúrgico), nada tiene que ver con el calor y con el agua y la poca ropa.

El sábado por la noche es el tiempo propicio para la reunión y festejo familiar luego, obviamente, de haber participado de la Vigilia Pascual. Las familias también se reúnen en el almuerzo del dia Domingo. La reunión es igual o más importante que la Noche Buena, no lo olvidemos.


Ritos sociales particulares:
 



  • se regalan huevos de chocolate (no antes, por favor): el huevo simboliza la vida y es una costumbre rusa que se extendió por todo Europa y luego pasó al mundo entero. Los traían unos conejitos que son portadores de buenas nuevas y simbolizan la fertilidad.

  •  se consumen roscas de pascuas (muy parecidas a las roscas de Reyes) porque es augural también ya que siempre lo cilíndrico, redondo o espiralado simboliza la vida inmortal o lo que no tiene fin (recordemos que el anillo de Bodas tiene el mismo significado).

  •  Por último tengamos en cuenta que la Pascua es la Salvación misma que nos ha entregado Dios por intermedio del amor de su Hijo y que podemos celebrarlo en Familia y sin el barniz materialista y de consumo que rodea, lamentablemente, a la Fiesta de la Navidad.


    Por el Prof. Ruben Alberto Gavalda y Castro, Dr. H.C.
    Presidente del C.A.E.C.B.A.
    www.caecba.com.ar

Temas