Fue subastado un avión Sea Harrier que participó en Malvinas

Mundo

*El nuevo dueño de la nave es un británico de 39 años que lo pagó sólo 20 mil dólares, cuando en funcionamiento cuesta 70 millones.
*El inglés se hizo con un avión histórico, ya que ese Harrier encabezó el primer ataque aéreo contra Puerto Argentino.

Cuando el dinero es lo de menos, todo se vuelve lo más. Por eso, comprar un avión es posible que se transforme en una experiencia realmente voladora. Y si esa nave tiene una historia de guerra y batallas, mucho mejor aún. Veinte mil dólares fue lo que le costó el chiche al británico Nick Banwell; un Sea Harrier que participó del conflicto de Malvinas y que en funcionamiento cuesta en 70 millones de dólares.

Banwell, que con la adquisición cumplió un sueño de infancia, se hizo con un avión histórico, ya que ese Harrier encabezó el primer ataque aéreo contra Puerto Argentino. ”Tenía sólo 14 años cuando comenzó la guerra y solía ver a esos jets volando cuando daban las noticias cada noche. Me entristeció saber que el año pasado habían dejado de volar, pero no lo pude creer cuando vi uno en e-Bay y me apuré para no perder esa chance", explicó Banwell, de 39 años y padre de tres niños, cuenta el diario Clarín.

"Fue el día del 14 cumpleaños de mi hija Jess y ella fue quien puso la oferta. Luego salimos a un asado y a la mañana siguiente nos enteramos que éramos dueños de un Sea Harrier", agregó.

Ese avión fue llamado "Muerte negra" por los pilotos argentinos, ya que fue responsable de la caída y destrucción de 21 aviones de la Fuerza Aérea de la Argentina, según los británicos.     

El aparato aéreo, de 14 metros de largo, quedó guardado en un hangar cerca de la vivienda de Banwell en Wedmore, en el condado de Somerset, al sur de Inglaterra. El entusiasta planea reacondicionar el jet y devolverlo a su antiguo estado.

El Sea Harrier ZX494 vino completo con dos cañones de 30 milímetros aunque sin el motor Pegasus de 500 mil dólares y su sistema de computación, para prevenir que pueda volar a semejante velocidad en Gran Bretaña. Neil dijo que espera ahora comprar un nuevo motor de la empresa BAE Systems.

Durante el vuelo histórico del primero de mayo de 1982, el jet Harrier fue piloteado por el lugarteniente comodoro Andy Auld, quien arrojó bombas de racimo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, por entonces en manos de los argentinos que habían desembarcado en las islas.

Ese avión fue llamado "Muerte negra" por los pilotos argentinos, ya que fue responsable de la caída y destrucción de 21 aviones de la Fuerza Aérea de la Argentina, según los británicos. En los combates aéreos, los británicos sacaron ventajas cuando Estados Unidos les entregó misiles aire-aire que siguen el calor de las turbinas y son casi imposibles de evadir.

Dejá tu comentario