Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, compró parte de YPF

Empresas de su propiedad compraron acciones que estaban en poder de bancos.

La familia del empresario mexicano Carlos Slim y dos de sus empresas adquirieron el 8,4 por ciento del paquete accionario de YPF, según se consigna en la página web de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)
 
Carlos Slim, su esposa e hijos, a través de la las firmas Inmobiliaria Carso y Grupo Inbursa, ambas de origen mexicano y propiedad de la familia, tomaron control del 6,6% y 1,8%, respectivamente.
 
El grupo dirigido por Slim desembolsó por la compra de 32,9 millones de ADS unos 350 millones de dólares, 288 millones de los cuales correspondieron a la transferencia de papeles ejecutados al Grupo Petersen por la falta de pago de créditos contraídos con la banca internacional.

La transacción, informada a la SEC el 12 de junio, fue notificada este jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el representante legal del Grupo Inbursa, Guillermo Caballero Padilla, y difundida esta tarde por YPF a la Bolsa de Comercio porteña.

De este modo, el Grupo Inbursa pasó a controlar 8,4 por ciento del capital de YPF, de los cuales 6,59 puntos porcentuales corresponden a la transacción con Petersen. Precisamente, los ADS transferidos a Inbursa desde Petersen suman 25.911.050, representativos de 25.911.050 de acciones Clase D, valor nominal 10 pesos, a un precio pagado por acción de 11,12 dólares, completó la empresa adquiriente en la misiva a la CNV.

Grupo Inbursa señaló que esta adquisición del 6,59 por ciento de YPF se realizó "en virtud de la ejecución forzada de ADS entregados en garantía de créditos otorgados a dichas sociedades españolas (por Petersen Energía y Petersen Energía Inversora) sobre los cuales Banco Inbursa es titular de una participación beneficiaria".

"Como consecuencia de la ejecución forzada antes mencionada, Inmobiliaria Carso SA de CV, una sociedad relacionada con Banco Inbursa, es titular de 6.997.456 ADS representativos de 6.994.456 acciones clase D que representan un 1,77 por cuento del capital social de YPF", completó la comunicación de la empresa mexicana. Grupo Inbursa aclaró que "no es propósito del adquiriente adquirir una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social de la Sociedad", en referencia a YPF.

La comunicación de la empresa mexicana a la CNV -difundida luego por YPF a la Bolsa de Comercio porteña, llegó luego de otra misiva de Repsol, compañía a la que el gobierno argentino expropió 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol informó hoy a la Bolsa de Comercio porteña que ha notificado a Petersen Energía y Petersen Energía Inversora el vencimiento anticipado bajo los Contratos de préstamos suscritos por dichas compañías con Repsol el 21 de febrero de 2008 y el 19 de mayo de 2011, respectivamente.

Estos préstamos tienen como garantía prendaria un total de 21.174.920 acciones ordinarias clase D de YPF en la forma de American Depositary Shares (ADS), que el Grupo Petersen tiene registradas con Bank of New York Mello.

"Repsol no ha adquirido la propiedad de dichas acciones, sino que, conforme a los términos de la garantía, Repsol, como acreedor prendario, podrá ejercer los derechos políticos correspondientes a dichos American Depositary Shares, a través del agente de garantía", completó la misiva.

El empresario, quien año tras año disputa el primer lugar del ranking de los más ricos del mundo de la revista Forbes, incursionó el año pasado en el negocio petrolero, cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso, compró una participación del 70 por ciento en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.

Dejá tu comentario