En medio de la polémica, Mujica defiende la incorporación de Venezuela al Mercosur

Mundo

El presidente de Uruguay se adjudicó la “responsabilidad” de que su país haya votado a favor del ingreso. Defendió a su canciller.

El presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, defendió este miércoles su voto a favor de la incorporación de Venezuela al Mercosur y respaldó a su canciller, Luis Almagro, ante las críticas de los partidos de oposición.

"Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del Ministerio porque lo voy a defender", sostuvo el mandatario uruguayo en declaraciones al diario montevideano La República.

De ese modo, Mujica salió a ratificar la posición votada el 29 de junio en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, llevada a cabo en Mendoza, luego de que figuras de su propio Gobierno plantearan sus reparos a esa decisión.

Para el presidente uruguayo, Venezuela "es mucho más que un gobierno, es una nación hermana exportadora de energía y compradora de comida" y "Uruguay no podía vetar el eventual ingreso de Venezuela cuando fue el parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación".

El canciller uruguayo había puesto este lunes en duda la legalidad del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur , al asegurar "no está dicha la última palabra" sobre el anuncio realizado la semana pasada en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque en Mendoza.

Poco después, el vicepresidente Danilo Astori consideró "muy negativa" la situación y opinó que se abría paso a "una incertidumbre institucional total", en razón de la oposición al ingreso de Venezuela sin la aprobación del Parlamento del Paraguay, país que se encuentra temporalmente suspendido.

Al respecto, en su defensa del voto a favor de Venezuela, Mujica dijo que se tuvieron en cuenta "nuevos elementos políticos que superaban largamente lo jurídico".

"Si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue (la presidenta del Brasil) Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres", precisó, incluyendo en el entendimiento a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Mujica agregó: "Fui yo el que planteó la fecha de la próxima reunión en Río de Janeiro en la primera semana de agosto, pero finalmente me plantearon que sea el 31 de julio y acepté".

Temas

Dejá tu comentario