Torturas en Salta: "Yo no entendía por qué me hacían todo eso"

23 de julio de 2012

Mario Rodríguez, uno de los detenidos que sufrió los tormentos de los efectivos policiales, contó que "siempre" le pegaban. Hay 6 agentes detenidos.

Mario Luis Rodríguez, el joven al que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para aplicarle el "submarino seco" durante un interrogatorio, contó detalles de los tormentos que sufrió a manos de efectivos porliciales de Salta.

Mario Rodríguez y Miguel Martínez, el otro torturado, son vecinos de la misma calle y ahora tienen custodia policial. Sin embargo, su caso tomó trascendencia nacional cuando las torturas policilaes que padecieron fueron difundidas a través de un video, por internet.

"¿Qué quieren, loco?", dice Mario a Clarín. "Vamos a otro lado y hablamos", dispara. Los vecinos dicen que el barrio, en la localidad de General Güemes, es "pesado".

Mario dice llamarse de otro modo, tener otra edad y vivir en otra casa. No quiere que le saquen fotos ni que nada lo identifique. "Yo no sabía ni entendía por qué me hacían todo eso . Yo tenía 17 años en ese tiempo (en realidad, la investigación determinó que ya tenía 18), y cuando tenía 16 también me hacían recagar (sic), me llevaban al Mojotoro", un río que queda 6 kilómetros al sur de Güemes.

El video que muestra las torturas a ambos detenidos fue filmado entre junio y septiembre de 2011 y difundido la semana pasada. Los investigadores creen que trascendió tras un "pase de facturas" en el marco de una interna policial.

"Siempre me llevaban y me pegaban , generalmente el mismo cana, este Gordillo (uno de los que los seis detenidos), ellos me llevaban siempre y me hacían de todo ", explica. "Yo era pendejito, siempre me hacían cosas, y yo quedo como un boludo", agrega.

"Yo no hablo más, si querés más datos, andá a buscarlo a Vampirito (se refiere a Martínez, el otro joven torturado)".


Temas