Las mentiras más comunes de los argentinos en su CV

Sociedad

La mayoría de los que falsearon datos lo hicieron sobre su experiencia laboral. Otros optaron por "adornar" sus estudios, cursos y capacitaciones realizadas.

Una encuesta realizada a más de 3 mil personas indica que sólo un 7 por ciento de los argentinos reconoce haber mentido en su CV, la mayoría sobre su experiencia laboral, mientras un 93 por ciento niega haberlo hecho aunque sea una vez.

El sondeo dejó en evidencia que un 52 por ciento de quienes mintieron lo hicieron en referencia a su experiencia laboral, un 18 por ciento sobre el manejo de idiomas, un 17 por ciento sobre empresas donde nunca trabajó, un 11 por ciento sobre una carrera que nunca estudió y un 2 por ciento dice mentir agregando cursos que nunca realizó.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV para conseguir empleo, considera que la táctica es efectiva. El 49 por ciento de los encuestados cree que esa "mentira piadosa" le ayudó a conseguir trabajo, un 41 por ciento en cambio, no tuvo la misma experiencia y dejó en claro que esta técnica no lo ayudó, mientras un 10 por ciento reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

Finalmente, el 38 por ciento de quienes mintieron en su hoja de vida, asegura que volvería a ingresar datos falsos, un 31 por ciento dice que no lo volvería a hacer, que ahora no es necesario y finalmente un mismo porcentaje sostiene que no lo volvería hacer y que además se arrepiente de haberlo en algún momento.

El gerente general de Trabajando.com Argentina, Pablo Molouny, a cargo del estudio, explicó que "a través de los resultados vemos que es necesario que tengan en cuenta que tarde o temprano, las mentiras en el CV son descubiertas".

Esas actitudes -señaló Molouny- "sólo generan falsas expectativas en las dos partes, con candidatos que fuerzan su ingreso y con empresas que suman a sus equipos a personas que no van a poder concretar sus objetivos, el resultado final es frustración para ambas partes".

"Lo importante es mostrar la verdad y en la entrevista generar oportunidades de destacar el porqué se puede sumar valor a la organización y ser la persona indicada para ocupar esa posición, pero nunca mentir", sugirió.

Cabe recordar que meses atrás se inició una polémica tras la denuncia de datos "falsos" en el CV del ex candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo.

Dejá tu comentario