Lino Barañao: "Si hacés ciencia, a los 23 años podés tener tu empresa"

Sociedad

El ministro de Ciencia y Tecnología recibió a minutouno.com en su despacho para hablar sobre uno de los principales objetivos de Tecnópolis.

La presencia de 125 empresas y de universidades nacionales (tanto privadas como estatales) no es casualidad: el objetivo de Tecnópolis no es sólo entretener, sino también generar nuevas vocaciones entre los más chicos.

"Podés seguir la carrera que quieras pero si seguís computación a los 23 años no sólo podés tener un empleo, sino incluso tu propia empresa; si hacés otra cualquiera, que ya tiene a muchos profesionales, a los 28 años, con suerte, vas a estar armando expedientes en una oficina", sentencia el ministro de Ciencia, Lino Barañao.  

Tomando mate en su despacho, el ministro habla con minutouno.com y explica que toda esta divulgación de las carreras científicas y técnicas es parte de un modelo de país: "queremos mostrar que la ciencia está en el día a día y que es un elemento de la economía del futuro".

"Toda la feria está pensada para atraer más a la mente infantil porque es ahí donde se deciden las vocaciones, estamos yendo cada vez más atrás; por eso el año pasado había más énfasis en los videojuegos, en las cosas más complejas; ahora desde el stand de matemáticas que, para nosotros, es clave, tenés juegos manuales, por ejemplo", plantea.

Barañao explica, también, que "en los stands del Ministerio, como en la mayor parte de la muestra, tienen hallazgos o temas en los que están trabajando los científicos argentinos: en nanotecnología hay materiales nanomagnéticos, telas tratamientos especiales –muchas de esas cosas se están haciendo en el INTI y nuestros laboratorios".

"Nos interesa es atraer a los chicos a la ciencia en general y para eso les mostramos a los dinosaurios, los distintos museos, la parte de arqueología porque es importante mostrar que hay una tecnología pre-existente, que no todo se hizo ahora: el hombre viene desarrollando tecnologías desde que es hombre", señala el funcionario nacional que, junto a la Unidad Bicentenario de Presidencia trabaja para que el evento rompa todo tipo de récords.

"Y tenemos mucho de industria, también: un área de biotecnología donde hay animales modificados genéticamente; la fermentación para ver cómo se hace la leche, el yogur; plantas micropropagadas, acá hay una escuela pública del Chaco que para nosotros es un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer cuando se aplica la tecnología a la generación de trabajo", agrega inmediantamente.

Puntualmente sobre la fuerza de trabajo, el ministro alerta que "además de promover el desarrollo de los científicos que ya hay y la innovación de las empresas que ya existen, tenemos que apuntar al futuro y eso implica un crecimiento con mayor cantidad de profesionales".


Dejá tu comentario