Tecnópolis tuvo que desarmar dos molinos eólicos

Sociedad

Un desperfecto y el fuerte viento obligó a desmantelar las torres incluidas en el espacio de Enarsa.

La muestra Tecnópolis reabrió sus puertas, tras un día de descanso y mantenimiento, con un ligero cambio de aspecto: desaparecieron las dos maquetas de aerogeneradores, desmanteladas por precaución después de que una de ellas fuera dañada por el viento.

El retiro de los dos gigantescos "molinos" blancos que señalaban el espacio de Enarsa, fue realizado este martes por la mañana, y el parque reabrió sus puertas al mediodía hasta las 20, como estaba previsto, y como volverá a ocurrir de martes de domingo, hasta octubre.

Las maquetas, construidos de fibra de vidrio, constaban de una torre de 24 metros de altura y tres aspas de 12 metros, que giraban por acción de un motor de 10 caballos de fuerza, y no por efecto del viento como los modelos reales.

El informe técnico distribuido por Tecnópolis indicó que en una de las estructuras, falló un mecanismo de freno en el motor que aseguraba la velocidad constante de giro, en forma independiente del viento que se registrara.

Como precisamente durante la mañana sopló viento sudeste, las aspas de la maqueta fallada comenzaron a girar muy rápido, una de ellas se desprendió, y toda la estructura quedó oscilando desbalanceada.

Las autoridades dispusieron un desarme controlado, con un corte en el mástil, que produjo la caída de la parte superior. Con el mismo procedimiento, se desarmó luego la segunda maqueta en forma preventiva.

El episodio ocurrió antes de la reapertura de la megaferia en el Parque del Bicentenario, en Villa Martelli, junto al borde noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

El lunes, Tecnópolis estuvo cerrada, para descanso del personal y tareas de mantenimiento, tras 16 días consecutivos de funcionamiento desde su inauguración el 14 de julio, en coincidencia con el receso escolar de invierno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En un primer comunicado, Tecnópolis había informado que "en horas de la mañana del martes, en ocasión de relevar las condiciones de dos maquetas de fibra de vidrio de molinos eólicos instalados en el Parque de la Energía y mientras los operarios trabajaban sobre sus condiciones estructurales, la presencia de fuertes ráfagas de viento hizo que se desprendieran las aspas de uno de ellos".

El informe técnico aclaró luego que el desprendimiento espontáneo fue de una sola de las aspas.
"Ante la posibilidad de que la estructura de los mismos pudiera sufrir más daños, se tomaron las medidas de seguridad, se valló la zona y se decidió el inmediato desmantelamiento de los mismos", indicó el primer comunicado.

El incidente "no produjo ningún tipo de daño físico a ninguno de los trabajadores involucrados en la operación", agregó.

Temas

Dejá tu comentario