Santa Fe y Córdoba: tamberos bloquean la salida de lácteos

Economía

Los productores, que exigen un mejor precio a las usinas lácteas, se reunirán este martes con funcionarios del ministerio de Agricultura.

Tamberos de Santa Fe y Córdoba comenzaron este lunes con el bloqueo de unas quince plantas industriales en reclamo de un ajuste en el precio de la leche cruda y a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán lugar mañana ante funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía.

Así lo informó Daniel Oggero, de la Federación Agraria Argentina (FAA), que aclaró que las medidas adoptadas por asambleas de tamberos se iniciaron esta mañana y permiten el bloqueo "por turnos" de industrias instaladas en "San Guillermo, Suardi, Lehmann, Rafaela, Esperanza y Bella Italia, en Santa Fe, y en Villa María y Villa Nueva, en Córdoba".

"No entra leche cruda ni salen productos elaborados hasta que el gobierno nos informe de forma fehaciente y firmado, que nos libera 30 centavos por litro de subsidio para los primeros 3.000 litros, para los pequeños tambos", expresó Oggero a DYN.

El titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Pablo D'Angelo, informó que un centenar de productores lecheros afiliados a Caprolec, junto a dirigentes de Cartez y de la Federación Agraria, bloquean "desde este mediodía" el ingreso y egreso de camiones de la planta DPA de Villa María y de Molfino, en Tío Pujio.

El dirigente tambero de Córdoba adelantó que el sector avanzará con nuevos "bloqueos de plantas" en las próximas horas, "con gente parada en la puerta", a la espera de "las negociaciones que se desarrollarán mañana en Buenos Aires".

Al respecto, el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, avaló la protesta realizada por los tamberos de Córdoba y Santa Fe y reconoció que, pese a la medida, la producción "no quiere derramar ni un solo litro de leche y hay mecanismos para evitarlo".

El dirigente indicó que en los últimos días se les informó a los tamberos de las diferentes cuencas los resultados del encuentro del pasado jueves con Norberto Yauhar, e indicó que previo al encuentro ante el Ministerio de Economía, "la gente decidió expresarse a partir del lunes, es decir de hoy, frente a las industrias, en base a que no hubo hasta aquí respuesta" al reclamo de recomposición de precios.

Colaboradores de Yauhar recibirán mañana a las 10 a un grupo de dirigentes, con quienes relevarán el esquema de costos y demandas que se formalizará, horas después, a partir de las 13.30, ante el Ministerio de Economía.

Allí, la comitiva de tamberos será recibida -según lo previsto- por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y también por el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.

El ruralista reconoció que en materia de precios de los lácteos, "hay una cuestión propia de la incumbencia" del área a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que "nunca se hizo nada y se miró para otro lado".

"Ahora, a partir de mañana, se comenzaría a analizar la competitividad de la cadena, eso es muy largo y mientras tanto los tamberos no podemos seguir en pie", sostuvo el dirigente federado, y reiteró que en la última década "se han perdido el 40 por ciento de los tamberos".

En diálogo con radio Continental, Giannasi añadió que "en marzo Moreno prometió verbalmente en una reunión con productores que iba a incrementar en un 7 por ciento la leche para los tamberos, y estamos esperando todavía".

"Tenemos el mismo precio del litro de leche desde hace un año y medio atrás, cuando durante 2012 ya se autorizaron dos aumentos en la salida de las plantas industriales, de hasta un 9 por ciento, una en marzo y otra días atrás", dijo.

Giannasi agregó que mañana con los funcionarios nacionales se evaluarán los niveles "de competitividad de la cadena" de producción, industrialización y comercialización de los lácteos.

El ruralista de FAA recordó que los tambos reciben actualmente "un valor medio de 1,4 pesos" por litro de leche cruda adquirida por las industrias lácteas, cifra que consideró que dista de los "5 o 6 pesos que los consumidores pagan en las góndolas".

"Ahí está el problema, y hoy vuelven las protestas: no es lo que deseamos, pero no nos queda otro camino", indicó Giannasi.

Dejá tu comentario