Córdoba dejará de pagar a la Nación el 15% de coparticipación

09 de agosto de 2012

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto de José Manuel De la Sota y abandona así el pacto fiscal vigente desde 1992.

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el gobernador José Manuel De la Sota para abandonar el Pacto Fiscal vigente desde agosto de 1992. Por este motivo dejará de pagar el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Córdoba se convierte así en la primera provincia en apartarse del acuerdo fiscal con dos décadas de aplicación, pero será en última instancia la Corte Suprema de Justicia de la Nación la encargada de dictaminar si los fondos retenidos deben volver o no al estado mediterráneo.

Según estiman fuentes del oficialismo cordobés, la deducción de recursos implica en el caso de Córdoba una pérdida de aproximadamente 2.000 millones de pesos en todo 2012, monto superior al déficit del sistema previsional local.

De la Sota se hizo presente de manera inesperada en la sesión de la Legislatura y declaró a la prensa: "El único camino es el dialogo y yo voy a estar sentado en cualquier mesa de negociación".

De esta forma, la Provincia da por extinguida la vigencia del acuerdo, con el objetivo de que el Gobierno nacional deje de retenerle el 15 por ciento de la coparticipación que Córdoba y el resto de las provincias argentinas cedieron hace 20 años para el sostenimiento del sistema previsional nacional.

Los estados provinciales cedieron dos décadas atrás ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontó el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Reestatizado el sistema en noviembre de 2008, ese 15 por ciento no volvió a las provincias, a pesar de que, como en el caso de Córdoba, muchas tienen su propio sistema previsional desfinanciado.

Ante el reclamo de que el Gobierno nacional no envió, en el último año y medio, los recursos comprometidos para que Córdoba pueda pagar los haberes a sus jubilados, De la Sota decidió reclamarlos ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el miércoles pasado, el gobernador envió a la Legislatura el proyecto de ley para utilizarlo como prueba y antecedente en un eventual reclamo de esos recursos ante el máximo tribunal judicial de la Nación.

Temas