Crearán un registro de huellas genéticas para combatir el delito

Sociedad

Se trata de una iniciativa del Gobierno que permitirá articular la genética, bioinformática e interoperabilidad de redes informáticas.

El Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes almacenará y asociará los resultados sobre las pericias de ADN realizadas sobre evidencias colectadas como parte de investigaciones judiciales.

La Fundación Sadosky -presidida por el ministro de Ciencia, Lino Barañao- será responsable de los aspectos técnicos del software requerido. Además, seleccionará a las empresas que puedan aportar las mejores soluciones y asegurará la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.

El nuevo registro convocará a empresas locales para que presenten su oferta de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas y la recomendación de la mejor alternativa y si resultara necesario realizar desarrollos nuevos, la metodología y las tecnologías que deberán utilizarse y los procesos y protocolos que deberán utilizarse con el sistema en funcionamiento.

Asimismo, permitirá a la Justicia la comparación de evidencias para identificar si la misma persona cometió diferentes delitos. Las muestras no estarán asociadas a datos filiatorios del individuo, evitando así cualquier manipulación intencional de los resultados y sólo serán accesibles al Poder Judicial.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmó este jueves las actas de cooperación con el ministro de Ciencia. Al respecto, Lino Barañao destacó el aporte que la ciencia puede hacer a la lucha contra el delito y ejemplificó que "hoy por hoy más allá de las tradicionales huellas dactilares, se pueden hacer determinaciones a partir del ADN presente en objetos y así esclarecer crímenes".

El Ministerio de Seguridad también firmó con la Sociedad Argentina de Genética Forense para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

El convenio incluyó la creación de un "Comité Coordinador" que estará integrado por un  representante titular por cada una de las partes. Los convenios específicos que se rubriquen a partir de esta nueva etapa de cooperación podrán contemplar Programas, que serán desarrollados sobre la base de Planes Operativos en los que se detallarán las acciones del período respectivo y los recursos a emplear.

Dejá tu comentario