La mitad de los juguetes que se darán en Navidad serán nacionales

Economía

El pronóstico de la industria es alentador: para el Día del Niño la producción local creció en un 20% y para fin de año lograría récords.

El Ministerio de Industria destacó que la producción local de juguetes por el Día del Niño creció entre un 15 y 20%. Ello reaviva las expectativas: proyectan aumentar un 10% en todo el año, y llegar para diciembre con una participación en el mercado del 50%. Será un récord histórico que podrá festejarse junto a Papá Noel.

"Este aumento permitió mantener los puestos de trabajo y la incorporación de nuevos profesionales como diseñadores y matriceros, entre otros", apuntó, al respecto, la ministra Débora Giorgi.

La titular de Industria garantizó que "gracias a los incentivos y herramientas de financiamiento que otorga el Estado nacional el sector ha crecido en los últimos diez años y efectúa inversiones anuales cercanas a los 40 millones de pesos a fin de obtener productos competitivos".

Las proyecciones de los empresarios del rubro son positivas: estiman que la venta promedio será de $200. Asimismo, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), este año crecerá 10% la producción en relación al 2012.

En esa línea la CAIJ ha lanzado el Primer Concurso Nacional de Diseño de Juguetes, "Ideando Juguetes" cuyos premios serán entregados en la próxima exposición del mes de septiembre, con el objetivo de acercar al diseñador con el fabricante y concretar proyectos de producción.

La industria nacional del juguete fabrica actualmente más de ocho mil productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados –entre 8 y 10%- a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y los Estados Unidos. Asimismo, este sector emplea 3.000 operarios de forma directa y 9.000 de manera indirecta.

Temas

Dejá tu comentario