La ANSES no reconocerá la deuda que le reclama Córdoba

Política

El organismo previsional rechazó por carta el reclamo provincial de $1.040 millones y cuestionó que la provincia pague jubilaciones que " exceden largamente los valores del orden nacional".

El jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, recibió una carta de la Administracion Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en la que insta al gobierno de José Manuel De la Sota a "reducir el déficit" de la Caja previsional, y puso énfasis en los altos valores de las jubilaciones cordobesas, que llegan al 82% móvil.

"Los haberes básicos medios que paga el sistema provincial exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional", sostiene la carta firmada por Germán Cervantes, subdirector ejecutivo de Administración de la ANSeS.

El funcionario nacional argumentó que el ingreso por aportes de la caja provincial "es menor a la teóricamente necesaria para pagar erogaciones al 82% del haber promedio", y criticó la falta de "armonización" que exige el ente previsional.

"En la provincia garantizamos el 82% móvil en el cálculo del haber jubilatorio y la Anses no está de acuerdo. Resulta que admiten la deuda, pero nos notifican que no la cancelan porque pagamos las jubilaciones altas", expresó a La Nación González luego de recibida la nota.

El reclamo de Córdoba es por una deuda de $1.040 millones por compensaciones a la Caja, que la Anses no pagó en 2011, a pesar de un convenio firmado en 2009. La demanda llegó a la Corte Suprema, que el lunes convocó a ambos actores a una audiencia fijada para el 10 de septiembre próximo.

Con respecto a la suspensión de los pagos, Cervantes explicó en la carta que "la acción asumida por la ANSeS es una consecuencia lógica de la inacción provincial y falta de armonización puntualmente del haber inicial y de la movilidad de las prestaciones".

Y aseguró que "Córdoba no ha dado íntegro y cabal cumplimiento" subrayó al Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional para 2010 y 2011. Se trata de un acuerdo firmado en la anterior conciliación ante la Corte entre el entonces gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía Amado Boudou, el 18 de diciembre de 2009.

Además del reclamo por la deuda previsional, la Legislatura cordobesa aprobó días atrás una ley impulsada por De la Sota por la cual la provincia abandona el pacto fiscal de 1992, que establece que la Nación retiene el 15% de la coparticipación a todas las provincias para compensar a la Anses.

Temas

Dejá tu comentario