¿El Mundial de 2022 se jugará en diciembre y enero?

16 de agosto de 2012

Debido a las altas temperaturas de Qatar durante el verano, el Mundial podría sufrir por primera vez una modificación en las fechas.

La novedad que significó la elección de Qatar como organizador de la Copa del Mundo de 2022 (será el primer país del Cercano Oriente en hacerlo) podría sumar por estos tiempos una nueva arista innovadora.

Debido a las altas temperaturas del país durante el período estival llevaron a que el vicepresidente de la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, sugiera la posibilidad de modificar por primera vez las fechas de un Mundial y realizarlo entre diciembre y enero.

En una entrevista con el diario alemán Tagesspiegel, el mandatario aseguró que lo más conveniente sería realizarlo en el invierno qatarí. "Creo que es mejor jugar en invierno. Pero eso lo debe decidir en todo caso el anfitrión", afirmó.

En un principio, la idea no fue bien recibida ya que varias de las Ligas más importantes de Europa deberían modificar su estructura si finalmente se efectiviza el cambio, aunque el Vicepresidente defendió su postura alegando que durante diciembre y enero todas las Ligas sufren un "receso invernal" en el que se podría realizar el torneo.

Lo cierto es que, con los calendarios actuales, el cambio casi no afectaría al desarrollo de competiciones nacionales como la Bundesliga alemana, que tradicionalmente para durante cinco semanas en invierno, ya que un mundial dura menos de cuatro semanas.

Sin embargo, por citar algunos casos, la Premier League (casi no para) y la Liga española (para durante dos semanas en invierno) sí tendrían que modificar su calendario si es que finalmente se decide hacer caso a esta modificación.

Así, el Mundial de 2022 suma una nueva polémica en cuanto a su realización, ya que en su momento también levantó polvo la designación de Qatar para la organización, debido a su poca tradición futbolera, escasa infraestructura y sus dificultades climáticas.

Para tener en cuenta, hay que saber que las temperaturas en aquel país durante el verano son de un promedio superior a los 40 grados, con temperaturas récord que alcanzan la escalofriante cifra de 60 grados.

Temas