INDEC aclara la polémica sobre los 6 pesos para alimentarse por día

16 de agosto de 2012

La directora del organismo, Ana María Edwin, dijo que ese dato "nunca fue difundido por el Instituto" y anticipó que se están estudiando nuevas metodologías.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, criticó la efectividad de los resultados arrojados por la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso mensual que necesita un hogar para superar la línea de la indigencia.

El INDEC nunca "ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día", señaló la funcionaria. Y agregó: la Canasta Básica Alimentaria del organismo muestra "variaciones de precios pero no un monto exacto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente".

Edwin dijo a la agencia de noticias Paco Urondo que su gestión es "sumamente crítica" de esta canasta y que se están estudiando "metodologías para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente de los sectores más necesitados. Tenemos avances por parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto".

Carlos Velazco, director de comunicaciones de Carrefour, en tanto, informó que la canasta de productos con ofertas especiales para la alimentación de una familia tipo fue lanzada hace tres años por una decisión empresaria y no por un pedido del Gobierno.

"En agosto de 2009 lanzamos esto como una política de responsabilidad social. El precio no fue siempre el mismo. Empezó en $4,50 por persona por día y fue subiendo hasta los $6,99 actuales", informó Velazco.

De ese modo aludió a una oferta especial del supermercado Carrefour que promete alimentar a una familia tipo durante 14 días por $391. Tras una serie de cálculos, la matemática arroja que alimentar a una persona a través de esta canasta especial sale $6,9 diarios.

Temas