Córdoba insiste en su reclamo de fondos a la Nación

17 de agosto de 2012

La provincia justificó la presentación ante la Corte Suprema porque "hace 19 meses" que la "no recibe fondos para el pago de jubilaciones".

El jefe de gabinete del Gobierno de Córdoba, Oscar González, justificó este viernes la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia porque "hace 19 meses" que no reciben fondos de la Nación para el sistema previsional provincial y defendió que se paguen jubilaciones por sobre el promedio nacional.

En declaraciones a radio La Red, aclaró que "en Córdoba el haber jubilatorio promedio es de 7.000 pesos" mientras que "en la Nación es 2.100, 2.200 pesos" y que ello pudo lograrse porque en Córdoba se ha "cuidado la caja" y se tiene "criterios rigurosos".

"Esto nos ha permitido pagar jubilaciones dignas, y no le hemos pedido plata a nadie", respondió González, sobre el reclamo de "armonización" de la Nación, referido a que debería acercar el monto jubilatorio al promedio nacional.

El funcionario advirtió que "hemos llegado a un límite" ya que "después de 19 meses" de no recibir los aportes de la Nación "la cosa se complica" y que "nunca hubiéramos querido recurrir a la Corte" para que zanje la controversia, ya que "(José Manuel)De la Sota es un gobernador que no quiere el conflicto".

El 8 de agosto, la Legislatura cordobesa aprobó una ley por la que la provincia declara su abandono del Pacto Fiscal, pero además la Gobernación decidió recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar por lo que considera una deuda que la Nación tiene por incumplimiento de un acuerdo de armonización previsional de 2009.

"Además de pagar buenas jubilaciones, Córdoba pone el 15 por ciento de su coparticipación para mantener el sistema previsional; este año supera los 2100 millones de pesos, una cifra muy importante para nosotros", explicó.

Pero advirtió que "se genera una situación de inequidad" ya que "este 15 por ciento lo ponen la mayoría de las provincias, pero algunas transfirieron su caja a la Nación, y esta le paga a los jubilados".

El 15 por ciento al que hizo referencia González se deduce de toda la masa coparticipable antes de su distribución y afecta a todas las provincias en igual proporción, de acuerdo con la primera cláusula del Pacto Fiscal de 1992.

"A las que no (transfirieron su caja previsional), como la muestra, se genera una situación de inequidad, porque con nuestra plata se pagan las otras jubilaciones y además está la nuestra", concluyó.

Sobre ello, indicó que "teníamos un convenio por el cual la Nación absorbía este déficit, pero no se cumplió, hace 19 meses que la Nación no nos manda un peso. Y ya hemos intentado por las buenas cobrar esta deuda, que en 2011 era de 1032 millones de pesos".

Consultado si había una cuestión política en esa decisión, sostuvo que "esa es una interpretación que ellos mismos (por las autoridades nacionales) han echado a correr para no pagar".

Temas