Neil Armstrong, el representante del Rojo que llegó a la Luna

25 de agosto de 2012

El ex astronauta estadounidense, que falleció a los 82 años, fue socio honorario del Rojo. En julio de 1969 llevó un banderín de la institución como cábala a la superficie lunar.

El ex astronauta estadounidense Neil Armstrong, que murió este sábado a los 82 años, será recordado por siempre como el primer hombre en pisar la Luna. Sin embargo, los socios de Independiente se acordarán de él por ser el hombre que llevó un banderín de ese club a la superficie lunar.

Es que antes del viaje espacial, Armstrong y su tripulación (Edwin Aldrin y Michael Collins) se hicieron socios de Independiente.

Hace 30 años, el secretario de Cultura y Relaciones Públicas de Independiente, Héctor Rodríguez, tuvo la idea de convertir en socios honorarios a los tres astronautas que estuvieron en el Apollo XI, que llegó a la Luna en julio de 1969.

"Nosotros, antes del viaje, le habíamos expresado que ellos iban a realizar la hazaña más importante del siglo y eso lo había impactado", contó en una entrevista Rodríguez.

Fue entonces que el club realizó una gestión en Estados Unidos para conseguir las fotografías de los tres tripulantes. El detalle es que fueron tomadas en la presentación de la misión y los hombres aparecían con sus escafandras puestas.

De esta manera, las autoridades del club de Avellaneda pudieron imprimir los carnets de Edwin Aldrin (socio 80.399), Neil Amstrong (socio 80.400) y Michael Collins (socio 80.401).

Unos días antes del lanzamiento del Apolo XI,  llegó a la NASA un paquete enviado desde la Argentina con los tres carnet de socios, equipos deportivos completos para sus respectivos hijos varones y tres banderines con los colores de institución.

Armstrong agradeció el  gesto a través de una carta y decidió tomar el banderín como cábala para llevarlo al viaje a la Luna. "Deseo de visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias le permitan aceptar su invitación de visitar el club", decía la misiva de agradecimiento que escribió el ex astronauta que falleció este sábado.

En 1969, los astronautas visitaron la Argentina y Rodríguez fue invitado al agasajo que se les brindó en la embajada de EE.UU. Fue allí donde los pudo conocer y le contaron que el banderín viajó con ellos en la cabina y les trajo suerte.

Temas