Quilmes: los vecinos construyen un muro para evitar los asaltos

Sociedad

Cada propietario aportó $500 para elevar la pared en una calle sin salida, lindera a las vías del ferrocarril Roca.

Un grupo de vecinos del partido bonaerense de Quilmes decidió levantar un muro sobre la calle Matienzo, una arteria sin salida que da a las vías del ferrocarril Roca, para sentirse más seguros ante los robos en la zona.

Hace dos meses había un alambrado que separaba a la calle de las vías del tren, pero éste no evitaba que los ladrones escaparan fácilmente hacia los rieles. Ahora, el paredón, rematado con tres hileras de alambre de púa es imposible de franquear para los peatones.

 "Es una especie de fuerte que hemos armado frente a todo lo que nos pasó", dijo uno de los vecinos. Agregó que fue víctima de cuatro motochorros que lo interceptaron cuando una mañana salió de su casa.

      Embed

"Estamos no solamente siendo víctimas de la inseguridad, sino que además tenemos que financiar algo que nos debería haber dado el Estado porque para eso pagamos los impuestos. Cada vecino puso dinero de su bolsillo para levantar este muro  y poner alarmas, alambres electrificados y luces", dijo otra vecina.

Además, negaron que el muro entrañe una "discriminación" porque no está frente a una villa de emergencia ni nada que se le parezca, debido a que linda con un sector de vías férreas de la línea Roca, que era un fácil "mecanismo de escape" de los delincuentes tras irrumpir en las viviendas de la cuadra en la que fue levantado el paredón.

"(Los funcionarios) tienen que tener en cuenta que no venimos a destituir a ningún gobierno: tenemos mucho miedo", dijo a C5N al defender la construcción del muro, de 18 metros de largo y 2,5 metros de alto, y agregó: "No pusimos esto haciendo discriminación".

El habitante del céntrico barrio Villa Argentina argumentó que, "del otro lado" del paredón, "no hay una villa (de emergencia), no hay nada, sólo vías por las que pasa el ferrocarril".

"Lo hicimos (al muro) porque estamos cansados de que nos roben y que ése sea el mecanismo de escape", adujo Salinas, habitante de una de las casas situada a una cuadra y media del Parque Cervecero.

"Este muro ha dado resultados hasta que alguien ágil de mente y físicamente pueda pasarlo, pero sí, nos sentimos más seguros", comentó otro de los vecinos de la cuadra. "Pedimos audiencias con las autoridades, hicimos marchas, hablamos con los comisarios, pero los delincuentes siguen pasando y en esta calle vivimos nosotros", lamentó.

Hace aproximadamente dos meses que los vecinos de Quilmes realizan asambleas barriales por casos de inseguridad, a raíz del crimen de Matías Blanco, el profesor de educación física de 24 años que fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado 8 de junio cuando llegaba a lo de su novia, en el barrio Calchaquí.



Temas

Dejá tu comentario