Polo Audiovisual: ¿qué es y dónde queda la Isla Demarchi?

29 de agosto de 2012

Allí se construirá el centro que albergará productoras de contenidos digitales y cinematográficos.

La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero, y será el lugar que albergue el Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual.

La Isla era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas y silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy está la calle Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la
Dársena Sud y el resto del puerto.

      Embed

De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero. La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Con el paso del tiempo, Boca vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento. Por su extensión fue utilizado en los últimos años para festivales musicales y este año está programado otro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles la creación de un Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi, al sur de Puerto Madero, y el incremento del subsidio para la producción de películas nacionales.

El anuncio fue realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, ante la presencia de la comunidad artística y referentes de la industria cinematográfica nacional.

Temas