Brasil gravará las importaciones para impulsar su industria

Economía

Lo confirmó el ministro de Haciencia, Guido Mantega. Será en una lista de 100 productos, entre los que se encuentran artículos siderúrgicos y petroquímicos.

El ministro de Hacienda Guido Mantega afirmó este martes que elevarán los aranceles a 100 productos importados, a fin de ayudar a las industrias locales, en medio de una serie de medidas de estímulo que viene implementando el gobierno brasileño.
 
El aumento de los gravámenes incluirá artículos siderúrgicos y petroquímicos, que subirán sus aranceles hasta el 25% por un plazo máximo de doce meses, siempre y cuando el Mercosur dé su visto bueno.
 
El Mercosur decidió el pasado diciembre autorizar a sus miembros elevar los aranceles de productos que cada país considere sensibles para su mercado.
 
El bloque regional fijó como tope cien productos y una suba de aranceles de hasta el 35 por ciento, el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).  
 
Brasil eligió los productos estudiando la evolución de las importaciones y su grado de penetración en el mercado, para lo que tuvo en cuenta también si su industria nacional tiene capacidad para atender a la demanda, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
 
En la lista figuran principalmente bienes intermedios como equipamiento eléctrico, resinas, metacrilato y plásticos, productos laminados, tubos, papel, ladrillos y vidrio.  
 
También se va a aumentar los impuestos a neumáticos, motores, vagones de mercancías, productos de consumo como artículos de plástico de uso doméstico y utensilios de cocina.
 
El único comestible que figura en la lista son las papas, cuyos aranceles subirán del 14 al 25%, una alza similar a la de mayoría de los cien productos.

Temas

Dejá tu comentario