Presupuesto: Lorenzino expondrá los lineamientos en Diputados

Economía

El ministro de Economía concurrirá este jueves a la Cámara de Diputados para informar los detalles del cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concurrirá el jueves próximo a la Cámara de Diputados, en el marco de la habitual exposición que el jefe del Palacio de Hacienda realiza tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2013.

Lorenzino tiene previsto concurrir a las 11 al Salón Delia Parodi, en el primer piso del Palacio del Congreso, para informar los detalles del cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti.

La aprobación del proyecto en comisión se daba por descontada en filas del Frente para la Victoria, que cuenta con 25 diputados sobre un total de 48, a los que podría sumarse el representante de Nuevo Encuentro, Carlos Heller.

No obstante, eso no impedirá un interesante cruce de opiniones entre varios economistas que integran la comisión, como el mencionado Feletti (ex viceministro de Economía y presidente del Banco Ciudad) y los opositores Claudio Lozano, Alfonso Prat Gay y Eduardo Amadeo.

La iniciativa del Ejecutivo impulsaría un crecimiento en torno al 4,5 por ciento, luego de un 2012 con un incremento de la actividad económica del orden del 3,5 por ciento. Este último dato es el más esperado por los analistas económicos porque definirá si el año próximo la Argentina paga o no el cupón de crecimiento, cuya condición es una expansión de la economía de 3,3 por ciento anual y demanda una erogación de unos 3 millones de dólares.

De todos modos, las leyes de Presupuesto de los últimos años fueron modificadas permanentemente sin la participación del Poder Legislativo, o con su ratificación a posteriori, a través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas.

Los análisis económicos de 2013 sugieren que la Argentina tendrá una posición más holgada en cuanto a la necesidad de dólares, ya que habrá una cosecha de soja récord con un precio histórico que le permitirá al Gobierno contar con mayores recursos respecto de 2012. El piso adicional estimado se ubica en torno a los 3 mil millones de dólares.

Sobre el programa financiero, se descuenta que el Gobierno mantendrá su política de desendeudamiento con el exterior, pero seguirá tomando fondos intraestatales para cubrir sus necesidades de caja.

Los pagos de deuda pública tienen una reducción de 2.200 millones de dólares, que sumados a los 3 mil de la soja le darían al Ejecutivo un margen adicional de 5 mil millones de dólares.

Otro punto trascendente es conocer que rol se le asignará al Banco Central, en el primer proyecto de presupuesto formulado con la nueva Carta Orgánica que amplía los límites de emisión monetaria para financiar el gasto público.

Dejá tu comentario