Promulgan ley que prohíbe fumar en bingos y restaurantes bonaerenses

Sociedad

Ahora, los bonaerenses sólo podrán despuntar el vicio en patios y terrazas abiertas, tabaquerías o clubes para fumadores, entre otros.

El gobierno bonaerense promulgó este martes la ley que extiende la prohibición de fumar en las salas de bingos y en todos los locales gastronómicos de la provincia, lo que puso fin a las excepciones de las que gozaban esos rubros desde el 2008, cuando la normativa antitabaco los excluyó.

La promulgación de la Ley 14.381 mediante el decreto 906 fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, tras la aprobación en la legislatura el 16 de agosto de un proyecto surgido de tres propuestas de los diputados Walter Martello (CC-ARI), Juan de Jesús (FpV-PJ) y Marcelo Díaz (FAP).

La norma corrige las excepciones que se incluyeron en la Ley Antitabaco de 2008, cuando la Legislatura bonaerense resolvió dejar afuera de los alcances de la prohibición para fumar a las salas de juego con superficies mayores a 400 metros cuadrados y permitir un sector para fumadores -no superior al 30% del local y separado del resto- en los comercios gastronómicos.

La ley promulgada prohíbe el consumo de tabaco "en todos los espacios cerrados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de la Constitución, Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público".

Tampoco se podrá fumar en "lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial, como así también en los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador".

Solamente quedarán exceptuados de la prohibición "los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; los clubes para fumadores, para personas mayores de 18 años y tabaquerías con áreas especiales para degustación y los centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal y/o contravencional".


 

Temas

Dejá tu comentario