Carlos Gardel no era ni argentino ni uruguayo

Sociedad

Hallaron en Francia la partida de nacimiento del famoso cantante de tango, quien habría falsificado su identidad para evitar ir a la guerra.

Tras 10 años de investigación, un grupo de escritores hallaron la partida de nacimiento de Carlos Gardel, documento que confirma el lugar de nacimiento del cantante y que pone fin a la polémica sobre su origen.

Según el documento, el "zorzal criollo" nació un 11 de diciembre de 1890 pero no fue en la Argentina ni en Uruguay, sino en la ciudad francesa de Toulouse, revelaron los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié y el argentino Juan Carlos Esteban, publicó este miércoles el diario La Nación.

Los autores de "El Padre de Gardel" descubieron que Charles Romuald Gardes –según consta en  el registro civil de Toulouse- nació en esa ciudad y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar a América por la vergüenza que le causó a su familia concebir un hijo de padre desconocido.

Esteban contó que la confusión sobre el lugar de nacimiento del cantante se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuando el tanguero tenía 24 años y debía presentarse en el Consulado francés para alistarse en el Ejército.

Para evitar ir a la guerra, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y mostró un documento apócrifo que demostraba que había nacido en Tacuarembó en 1887, tres años antes de lo que señalaba la verdadera partida de nacimiento y poco tiempo después obtuvo la nacionalidad argentina.

En tanto, su madre reveló poco antes de morir que el padre de su hijo fue el francés Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando quedó embarazada.

Al respecto, una hija de Laserre, Monique de 93 años, indicó que se hará una prueba de ADN para demostrar su filiación con el cantor.

Dejá tu comentario