Las represas en Santa Cruz aportarán el 20% de energía prevista para 2020

Economía

Se trata de un proyecto que demandará 21 mil millones de pesos y que incorporaría unos 10.267 megavatios.

Las futuras represas que se construirán en Santa Cruz incorporarán al sistema eléctrico argentino un 20% de los 10.267 megavatios que el plan energético proyecta sumar hasta 2020.

Así lo especifica la presentación de los proyectos que el Ministerio de Planificación Federal armó para mostrar ante los posibles interesados en participar de los procesos de licitación para la construcción de estas represas.

Estos proyectos, que demandarán unos 21 mil millones de pesos de inversión, aportarán al sistema 1.740 megavatios entre las dos, a saber 1.140 mv la "Presidente Néstor Kirchner", y 600 mv la "Gobernador Jorge Cepernic".

"Es una obra que argentina debería estar comenzando en el primer semestre de 2013", precisó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de camino a Beijing, donde arribó en las primeras horas del miércoles, en plena tarde en Argentina.

El funcionario destacó lo exitosa que fue la presentación de los proyectos de las represas en San Pablo el último jueves, y subrayó que existe una importante expectativa en China, donde "hay anotadas una importante cantidad de empresas de gran peso".

Sobre la presentación en Brasil, el ministro puso de relieve el peso del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de ese país.

Al respecto, De Vido puntualizó que "el BNDES ya financió proyectos concretados en Argentina en el orden del 14.000 millones de pesos, entre los cuales está la compra de los aviones Embraer que realizó Aerolíneas Argentinas, que se financió en un 93 por ciento".

También dijo que la entidad financiera estatal brasileña "financió la construcción de gasoductos en un 50 por ciento y otros emprendimiento en el orden del 30 por ciento".

"Hay mucha fluidez de contacto con el BNDES. En ochos años financió proyectos en Argentina por 14.000 millones de pesos, y hay otros 9.000 millones para proyectos aprobados por empezar a ejecutarse, como algunas plantas potabilizadoras y de tratamiento de AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos)", puntualizó De Vido.

Asimismo remarcó que "en ocho años no hubo un aval dado por el gobierno argentino que se venciera como así tampoco una sola dificultad en el pago de los vencimientos de los créditos".

Por eso, subrayó que la presentación de las represas "en Brasil generó una gran expectativa porque es un muy buen negocio, lo mismo que para la Argentina, que significa cambiar estos más de 1.700 megavatios que generarán las nuevas represas, y que hasta ahora en cada invierno se venían traduciendo en importación de gasoil y de fueloil".

El plan de obras energéticas de 2013 a 2020 prevé alcanzar los 10.267 mv, a partir de los 5.332 mv que aportarán las represas hidroeléctricas y de los 2.830 de las ciclo combinados.

Además de los 1.740 mv provenientes del aprovechamiento del río Santa Cruz; las otras hidroeléctricas aportarán 1.152 mv, Garabí; 1.048 mv, Panambí; 637 mv, Chihuido; 485 mv, Los Blancos; y 270 mv, Aña Cuá.

En el caso de la energía proveniente de las centrales de ciclo combinado, 1.370 mv provendrán de las de energías renovables y los 735 mv restantes, de las nucleares.

Temas

Dejá tu comentario