Las preguntas de los alumnos y las respuestas de Cristina

Política

La Presidente respondió las consultas de los estudiantes de esa universidad sobre las restricciones a la compra de dólares, la re-reelección y la libertad de expresión.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner brindó el jueves una exposición en la Universidad de Harvard, en donde también respondió consultas de los alumnos como lo había hecho en Georgetown.

Consultada sobre las restricciones al dólar, la jefe de Estado negó que en la Argentina se haya implementado un "cepo cambiario" para sostener el funcionamiento de la macroeconomía. "Son maniobras especulativas", añadió.

Cristina explicó que "la Argentina -a diferencia de lo que sucede en Colombia, Chile o Brasil- es el segundo país con más dólares por fuera de los Estados Unidos". A la vez, aclaró que "se eliminó la compra de dólares para el atesoramiento".

Además, comentó que su gestión dialogó con el gobierno colombiano para solucionar la "mala imagen" que provoca la mega banda de ladrones colombianos que están robando en la ciudad de Buenos Aires y que ellos mismos le reconocieron que "llama la atención la gran cantidad de dólares que circulan en la Argentina".

Siguiendo esta línea, la Presidente respondió a la consulta de un alumno con críticas: "Vi un montón de argentinos en Las Vegas alentando a Maravilla Martínez. Tú eres argentino y estás acá, problemas con dólares no tenés, ¿sabés la cantidad de argentinos no pueden llegar a la Universidad de La Matanza? ¿y me preguntás por el cepo cambiario?".

Otra de las alumnas que estudia en esa prestigiosa universidad le preguntó a la mandataria sobre las elecciones en Estados Unidos, pero Cristina prefirió no opinar sobre el tema. "Todos se imaginarán cuál es mi pensamiento, no es que quiera evitarlo, pero creo que es apropiado callar las respuesta en vísperas electorales".

"Si estuviera acá Cristina Fernández de Kirchner senadora, por ejemplo, opinaría sin lugar a dudas, pero quien les habla es representante de la Argentina y de los 40 millones que me votaron y los que no, y de los que me quieren y de los que no", agregó.

Por su parte, un joven venezolano le consultó sobre la libertad de expresión en la Argentina. La jefe de Estado remarcó que "nunca hubo tanta libertad de expresión como ahora" y recordó que "hace tres años" se sancionó denominada la ley de Medios.

"Cada periodista puede decir lo que se le dé la gana y lo hacen todos los días", insistió y señaló que en la Argentina "hay medios de comunicación que pasan a ser medios de oposición".

Otro estudiante argentino le preguntó de manera directa si está interesada en tener un tercer mandato consecutivo. Al respecto, Cristina respondió: "No se trata de lo que yo quiero, sino lo que puedo o debo. La Constitución no lo permite".

"En mi país se discuten muchas cosas, si hay que legalizar el aborto, si los jóvenes de 16 tienen que votar, en la Argentina se discute pero no es deseo de esta Presidenta una reforma constitucional", subrayó.

Luego, una estadounidense que vivió 6 años en la Argentina le planteó cómo fue que la Presidente aumentó de 12 a 79 millones su patrimonio personal en 8 años. "No sé de dónde sacaste esas cifras, pero no fue así", respondió contundente Cristina Fernández .

"Ha habido denuncias y la Justicia lo ha determinado. Yo toda la vida he tenido una posición económica, todo el mundo sabe que siempre he ejercido la profesión y puedo dar cuenta de cada uno de mis bienes. De hecho, lo hice con pericias", arguyó.

En otro orden, un estudiante se mostró interesado en conocer la relación de la Argentina y del Mercosur con Paraguay tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Sobre este tema, la mandataria explicó que la suspensión de ese país en el Mercosur y Unasur será hasta que la situación "se normalice con una próxima elección". "Paraguay volverá a ser un miembro pleno, con todos los derechos", recalcó.

En cuanto la escasez de las conferencias de prensa de la gestión de Cristina, la Presidenta respondió: "Hablo con millones de argentinos en los actos a los que voy, hablo con los periodistas cuando me encuentran. Me dicen que parezco muda".

"¿A vos te parece que si yo no hablara sacaría el 54% de los votos? ¿Votarían a una muda?", increpó la titular del Ejecutivo al estudiante que realizó la consulta.

"La última conferencia que di fue cuando estuvo Hillary Clinton en la Argentina. Dar una conferencia no es mi obligación, yo tengo que gestionar. Conferencias dan mis funcionarios", subrayó.

Finalmente, otro estudiante hizo referencia a una frase de Cristina en un acto y le consultó por qué los ciudadanos tienen que tenerle "un poquito de miedo". "Yo dije que eran mis funcionarios los que me tenían que tener miedo de mí y Clarín lo editó", acusó la presidenta.

Dejá tu comentario