Reiteran que "nunca estuvo previsto" pago en dólares de bonos con ley local

Economía

Lo reiteró el gerente general del Banco Central, Matías Kulfas. Además, aseguró que el objetivo prioritario del ente monetario es "que haya un ingreso neto de divisas al país".

El gerente general del Banco Central (BCRA), Matías Kulfas, reiteró que "nunca estuvo previsto por la normativa del BCRA que un deudor privado o un gobierno provincial pudiera acceder al mercado de cambios para cancelar deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación nacional".

Y agregó que "en el caso de los no residentes existe libre acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda, cuando se haya demostrado el efectivo ingreso de divisas por parte de los que suscribieron los títulos correspondientes".

El funcionario respondió a Télam sobre el debate abierto esta semana en  relación al pago de los bonos de las deudas provinciales.

"El tratamiento que la normativa cambiaria le da a la atención de los servicios de la deuda siempre tuvo como prioridad garantizar que exista para nuestro país un ingreso neto de divisas", enfatizó el ejecutivo.

El funcionario aseveró que "las normas cambiarias dictadas en consonancia con las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional apuntan a resguardar las reservas internacionales como activos estratégicos".

El miércoles último, la autoridad monetaria había hecho una aclaración en el mismo sentido. En un comunidado oficial, aseguró que "no hubo ningún cambio en la normativa cambiaria vigente que regula el pago de las deudas públicas y privadas, y que por lo tanto no existen restricciones para que el Estado Nacional abone los vencimientos del capital e intereses de los títulos públicos en moneda extranjera".

El BCRA intentó con esta aclaración tranquilizar a los inversores, ya que los bonos provinciales tuvieron esta semana dos días de caída abrupta, a raíz de la decisión de Chaco de pesificar sus bonos y pagar en pesos un título en dólares pero bajo ley argentina.




Temas

Dejá tu comentario