Resaltan que los súper no deberían cobrar las nuevas bolsas plásticas

Economía

Desde el martes 9, los consumidores están abonando entre 0,15 y 0,25 pesos por cada bolsa biodegradable.

Los principales supermercados, ubicados en el centro porteño, comenzaron el 9 de este mes a cobrar entre 0,15 y 0,25 pesos por las nuevas bolsas biodegradables para cargar la mercadería; y estallaron las quejas de los consumidores.

En medio de este malestar, el autor de esta iniciativa, que fue aprobada por la Legislatura porteña, Diego Kravetz, explicó que "la ley prevé un cambio de conducta del consumidor y del comerciante. El texto indica que había dos años para empezar a reemplazar las bolsas de plástico por las biodegradables, pero la obligación está en cabeza del supermercadista, que es quien debería pagarlas".

El ex legislador (terminó su mandato en diciembre de 2011) aseguró en diálogo con Radio 10 que se debe tener en cuenta que el objetivo final de la legislación es el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, las bolsas utilizadas por los principales supermercados también son blanco de críticas desde algunos sectores que indican que no están realizadas de un material biodegradable, tal como ordenaba la ley.

"Yo ahora veo que las bolsas biodegradables no aparecen y se reemplazaron por bolsas de plástico que se cobran. Yo no estoy de acuerdo con que se cobre, pero le doy la derecha al gobierno porteño si logra en poco tiempo la gente se acostumbre a su uso y que se dejen de cobrar", completó.

De acuerdo a la Ley porteña 1.854, las bolsas deberán ser de color verde o negra para fomentar la separación domiciliaria de residuos: verde, para los residuos secos o reciclables y negro para los residuos húmedos o no reciclables.

Aunque la normativa no le especifique, los supermercados cobrarían $ 0,15 para las bolsas chicas y $ 0,25 para las grandes, según anticiparon a principios de septiembre en un comunicado Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Walmart, Chango Más y Josimar.

Dejá tu comentario