Cromañón: 10 años de prisión para Chabán y 7 para Fontanet

18 de octubre de 2012

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal. Además, se dictó una sentencia de 6 años para el baterista Eduardo Vásquez y 5 para el manager Diego Argañaraz. El Tribunal Oral 24 determinará si envía a los acusados a prisión o espera que el fallo quede firme.

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a 10 años de prisión al ex gerenciador de Cromañón , Omar Chabán, y a 7 al ex líder de Callejeros, Patricio Fontanet, por la tragedia ocurrida en el boliche de Retiro en la que murieron 194 personas, en 2004.

Asimismo, Casación Penal remitió su resolución sobre las condenas al Tribunal Oral número 24, el cual ahora deberá decidir si envía a los acusados a prisión o aguarda a que el fallo quede firme.

Los integrantes de la banda Callejeros fueron condenados a penas de entre 3 y 7 años de prisión. Además de los 7 años para Patricio Santos Fontanet, se dictó una sentencia de 6 para el
baterista Eduardo Vásquez; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.

      Embed

"Fue un solo grito en la sala, todo el mundo se mostró conforme", declaró tras la condena Nilda Gómez, madre de una de las 194 víctimas.

"Tuvimos el temor de que le bajen la sentencia a los funcionarios públicos porque en el Caso Beara los absolvieron sin siquiera llamarlos a indagatoria", indicó Gómez. "Teníamos miedo que nos cambiaran las figuritas, que nos dieran a Callejeros y nos sacaran a los funcionarios", agregó.


Fernando Soto, abogado querellante, pidió que las ordenes de detención se deberían labrar "en el acto", por miedo a que se fuguen.

"Si usted me pregunta si Chabán se puede escapar, le digo: '¿por qué no? Si ya lo hizo una vez'", dijo Soto en declaraciones a C5N.

Patricio Poplavsky, otro de los querellantes de la causa, aportó que "los padres y familiares lo han tomado muy bien" aunque aclaró que "no es la calificación que consideran adecuada" para la causa.

"Que se hayan subido las penas, con penas de prisión para los imputados, era uno de los objetivos que teníamos desde que se inició el proceso, así que en ese punto estamos bastante
conformes", expresó el querellante.

No obstante, Popolavsky dijo que tanto él como los familiares de las víctimas a los que representa entienden que "la pena de prisión impuesta a los condenados tiene que ser efectiva y
cumplida"
, lo cual depende de cómo actúe ante el fallo el Tribunal Oral Criminal 24, que llevó a cabo el juicio por la tragedia de Cromañón.

"Entendemos que las penas tienen que ser cumplidas mas allá de los recursos que presenten las defensas" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Poplavsky indicó que por el momento todos los condenados están en libertad y que, de hecho, el único que asistió a la lectura del fallo de Casación fue Chabán, ya que el resto no se presentó.

 

Temas