Gremialistas reclaman una reapertura de las paritarias

22 de octubre de 2012

Los sindicatos de empleados estatales y de docentes bonaerenses encabezan un reclamo de nuevas negociaciones salariales tras los acuerdos firmados.

Los sindicatos de empleados estatales y docentes bonaerenses impulsan una reapertura de las negociaciones paritarias, luego de que en el acuerdo firmado en abril pasado dejaran una constancia para discutir nuevos aumentos "por proceso inflacionario".

Según informa el diario La Nación en su edición impresa de este lunes, la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son los gremios que encabezan el reclamo por una nueva negociación salarial.

"La inflación se comió el salario. Hay un presupuesto que no se cumple y hay faltante de dinero. No ponen plata ni en educación ni en transporte", se quejó el dirigente Miguel Díaz, referente de (Udocba).

Por su parte, Julio Fuentes, referente de ATE, aseguró que "un empleado nacional gana el doble del provincial, y éste cobra el doble que el municipal. En algunas municipalidades, los empleados perciben 1000 pesos, es decir, están por fuera de la ley del salario mínimo, vital y móvil. Esto no debería suceder".

En tanto, en la CGT se avanza en un plan para reclamar un bono de fin de año y el monto diferirá de acuerdo con la actividad.

La Bancaria se garantizó un pago extra de 1250 pesos por trabajador por el Día del Bancario, el 6 del mes próximo. "Forma parte de la negociación paritaria", explicó el vocero gremial Eduardo Berrozpe.

El gremio de camioneros que encabeza Hugo Moyano haría una solicitud a las cámaras empresariales. El año pasado, lograron una bonificación de 2500 pesos que se pidió en diciembre, aunque se terminó de negociar recién en febrero.

Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli expresaron su malestar con un paro y una movilización a la Plaza de Mayo.

Por su parte, los gremios que responden a Luis Barrionuevo reclamarían un plus para noviembre o diciembre. El monto oscilaría entre los 1000 y 2000 pesos.

En tanto, en la CGT de Caló, fue el titular de Luz y Fuerza Oscar Lescano quien reclamó  una respuesta al Gobierno en los próximos 30 o 40 días acerca de la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Temas