El Congreso tratará el Presupuesto, voto joven y "per saltum"

Política

Ambas Cámaras iniciarán una nueva semana repleta de debates sobre temas económicos, de la política electoral y el per saltum para el Ejecutivo.

Los proyectos de ley de Presupuesto, el de voto optavivo para los adolescentes de entre 16 y 18 años, junto a la reglamentación del "per saltum" figuran entre los principales temas que se debatirán esta semana en el Congreso.

El Presupuesto y el "per saltum" serán debatidos en el recinto del Senado el miércoles, mientras que el voto a partir de los 16 años será abordado por la cámara de Diputados para convertirlo en ley porque ya tiene aprobación de las comisiones y la sanción de la Cámara alta.

El "per saltum", una vez aprobado por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados. Mientras que, al filo del último mes del período ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de noviembre, el Senado convertirá en ley el miércoles el Presupuesto 2013.

El Gobierno allí calculó un crecimiento del PIB del orden del 4,4%, un dólar oficial promedio de 5,10 pesos y una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8% para todo el año, entre sus variables.

En tanto, el kirchnerismo impulsa el tratamiento de la reglamentación del "per saltum", un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que se avoque a causas -que no sean de materia penal- en las que estima que hay "riesgo institucional", que es un procedimiento que se popularizó en la década del 90 cuando el menemismo recurrió a él para hacer prosperar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El proyecto obtendría sanción en la reunión y se girará a Diputados, donde se estima que también tendrá un rápido tratamiento motorizado por el Frente para la Victoria.

En la sesión del Senado, tiene también preferencia para ser considerado un proyecto de comunicación en el que el oficialismo insta a la Corte a revisar lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital en cuanto a las subrogancias de jueces.

A principio de la semana, posiblemente el martes, el oficialismo y la oposición definirán en el Senado si será una sesión ordinaria de una o dos jornadas, ya que se trata de dos temas que insumirán muchas horas de debate.

Dejá tu comentario