-

Nueva York: por falta de combustible prohíben autos con menos de tres personas

02 de noviembre de 2012

La escasez en Nueva York es una de las consecuencias del paso del huracán Sandy, que provocó la muerte de al menos 102 personas.

Las secuelas del huracán Sandy, que arrasó la costa este de Estados Unidos donde la cifra
de muertos aumentó a más de 100, se sentían este viernes en Nueva York también por la falta de combustible, por lo que el alcalde, Michael Bloomberg, dispuso que viajen al menos tres personas en cada auto.

"Sin combustible", dicen los carteles en cada vez más estaciones de servicio, mientras en algunas partes de la zona afectada por la tormenta el producto está racionado. La policía estrechó los puentes de acceso a Nueva York con puestos de control y chequea cada automóvil para ver que se cumpla con la disposición de Bloomberg: si alguien viaja solo o en compañía de una única persona más, debe dar la vuelta.

El alcalde busca así aprovechar al máximo el combustible disponible en la región y descongestionar el tránsito. Algunos automovilistas tuvieron que conducir entre 70 y 80 kilómetros para cargar algo en el tanque, mientras se espera que en unos días se regularice la situación.

La cifra de muertos por la tormenta subió a 102 con la aparición de los cuerpos de dos niños que habían sido arrastrados por las aguas en Staten Island, un distrito de Nueva York.

En tanto, Consolitated Edison, el principal proveedor de energía eléctrica de Nueva York, indicó que unas 226.000 personas seguían sin luz este viernes en el bajo Manhattan y anunció que el
apagón podría continuar durante el fin de semana.

Otros 164.000 usuarios en Queens, Brooklyn, Staten Island y el Bronx seguirán sin energía eléctrica hasta la próxima semana y en el condado de Westchester, al norte de Nueva York, la falta de ese servicio afectaba a 140.000 clientes.

El bajo Manhattan quedó a oscuras 30 minutos después de que "Sandy" impactara en la noche del lunes tras la explosión de transformadores en la principal planta local de Con Edison. Algunas líneas de metro funcionaban pero no las que viajan al sur de Manhattan ni entre los distritos de la ciudad.

Para viajar de Manhattan a Brooklyn o Queens hay que tomar un autobús que pasa por uno de los puentes, pero ese servicio estaba congestionado y en algunas paradas se veía a cientos de personas esperando.

Las autoridades de Nueva York anunciaron que los aeropuertos internacionales de la región, entre ellos el Liberty International Airport en Newark y el JFK en Nueva York, funcionan  normalmente. Esta noche habrá en Nueva York un concierto benéfico con Bon Jovi, Sting, Billy Joel y Bruce Springsteen, para recibir donaciones que destinarán a las víctimas de "Sandy".

Temas