La Justicia ordenó investigar el financiamiento de los partidos políticos

Política

La Cámara Nacional Electoral convocó a los jueces electorales del país a investigar la conducta de los responsables del financiamiento partidario.

Los jueces electorales del país deberán investigar la conducta de los responsables del financiamiento partidario y, en caso de irregularidades, tendrán que aplicar sanciones contra los candidatos, como la imposibilidad de ejercer cargos públicos, según ordenó la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara dispuso esta medida al anular la inhabilitación del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch para ocupar cargos públicos en un caso por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña legislativa de 2007.

La sentencia de la Cámara, firmada por unanimidad por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munn, "reviste trascendencia institucional porque se ocupa de definir aspectos estructurales de los procesos penales electorales", destacaron fuentes del máximo tribunal electoral del país.

Para eso, dispuso que todos los juzgados competentes del país impulsen acciones "para investigar y, en su caso, sancionar a las personas responsables del incumplimiento de las normas de transparencia en el financiamiento partidario".

Entre estas sanciones se contempla "la imposibilidad de ejercer cargos públicos y de votar o ser votado".

Hasta el momento, solo se aplicaban eficazmente sanciones patrimoniales a los partidos políticos, pero las condenas a sus dirigentes eran cuestionadas por deficiencias procesales de la legislación aplicable, que la sentencia de Cámara ahora vino a subsanar.

Entre los fundamentos del fallo, se destaca un estudio detallado de los antecedentes nacionales e internacionales sobre la cuestión.


Dejá tu comentario