El Gobierno hará una denuncia penal por el fuerte apagón

Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este jueves que el Gobierno busca que la Justicia determine las causas del apagón que este miércoles provocó un caos en Buenos Aires. "No descartamos ninguna hipótesis", subrayó el funcionario.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este jueves que el Gobierno hará una denuncia penal para investigar las causas del apagón que provocó un caos de tránsito en Buenos Aires y que aplicará las sanciones correspondientes a las empresas prestadores de energía eléctrica.

"El Estado nacional, a través de mi apoderado legal, el doctor Llorens, va a formular una denuncia penal a los efectos que se esclarezca por qué se produjo el apagón", dijo el ministro. "No hacemos hincapié en ninguna hipótesis, pero no descartamos ninguna", agregó.

      Julio De Vido denuncia penal corte de luz conferencia

El funcionario señaló que "en este momento hacemos hincapié en una determinada hipótesis, pero no descartamos nada, queremos que la justicia determine por qué el servicio se cortó", al tiempo que recordó que "todavía tenemos 55 mil usuarios afectados, que durante el resto del día irán recuperando el servicio".

Asimismo, De Vido aseguró que "se aplicarán las sanciones y los resarcimientos correspondientes", pero remarcó que las causas del apagón serán determinadas por la Justicia "para ver quién bajó la palanca, para ver quién interrumpió el servicio", al recordar los mismos dichos que él formuló tras el apagón de 2004.

En tanto, el ministro advirtió que "es una vergüenza" que distintos ex secretario de Energía hayan salido a cuestionar el Gobierno y remarcó que "cuestión tarifaria no tiene absolutamente nada que ver" con lo que sucedió.

      DE VIDO DENUNCIA PENAL PARTE

"Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, en contraposición con lo que hicieron ellos", refutó el funcionario, quien sostuvo que "uno tiene que ser prudente" y agregó: "Espero tener el día que me vaya de la gestión, tanto yo como mis colaboradores, más dignidad que la que tienen ellos, porque es una vergüenza lo que hacen".

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, De Vido completó: "Venimos creciendo casi 9 puntos por año en la economía del país y en la época de ellos el Producto Bruto Interno decrecía diez por ciento por año, y ellos igual se quedaban sin luz, con 20 por ciento de desocupación".

Edesur investigará si hubo sabotaje

En línea con el Gobierno, Edesur dejó entrever que en la compañía no descartan que los cortes hayan sido provocados de forma intencional.

"Este evento, por sus características y por el momento en que se produjo, está siendo debidamente investigado porque hay varias hipótesis que se están manejando", sostuvo Alejandra Martínez,  vocera de la empresa en declaraciones radiales.

Y precisó que desde la noche del miércoles, tras el restablecimiento de la energía, personal de la compañía est  "recorriendo las líneas" afectadas, acompañados por helicópteros de Gendarmería nacional y del Ministerio de Planificación.

"Lo más importante en el primer momento fue que la gente recuperara el suministro de energía eléctrica, y después con el pasar de las horas tratar de determinar cuáles fueron las causas", evaluó la vocera de Edesur.









Temas

Dejá tu comentario