Agredieron a un periodista de C5N y cercaron un móvil

Sociedad

Manifestantes del 8N golpearon al cronista del canal que estaba haciendo la cobertura en la Plaza. Fopea se solidarizó y emitió un comunicado.

Un cronista del canal C5N fue agredido por un manifestante del 8N. Ocurrió en Plaza de Mayo, cuando el móvil del canal estaba cubriendo la protesta contra las políticas del Gobierno Nacional.

Néstor Dib, el movilero, terminó con un ojo morado y recibiendo insultos de diferentes personas. La Policía Federal intervino en el lugar luego de los disturbios y los oficiales lograron detener al agresor, identificado como Nicolás González Ayuso.

      Embed



"Eran dos chicos. Parecían chicos preparados, que van a una escuela privada. No es gente maleducada ni carencias afectivas", dijo Dib.

Minutos después, desde la empresa Sancor Seguros -lugar donde trabaja el agresor- se comunicaron con C5N para comunicar que González Ayuso fue despedido.

Horas más tarde, Dib declaró en la comisaría 2da de San Telmo, y luego dialogó con C5N. "Estoy muy apenado por la situación, todavía tengo una parte de la cara dolorda", dijo el cronista agredido; y agregó: "Uno no quisiera que esto le pase nunca".

Además, Dib adelantó que contó que en su declaración policial brindó detalles acerca del momento previo a la agresión que no fue televisado. Sin entrar comentar los pormenores de dicha declaración, el cronista dijo que el agresor "no estaba sólo y no actuó sólo".

      Embed

También, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado solidarizándose con el periodista Néstor Dib y la producción de C5N por la agresión recibida.

También, durante la marcha de protesta se registraron agresiones a cronistas de otros programas de televisión, como por ejemplo el móvil de 678 de la TV Pública.

      Embed

Además, un equipo periodístico del programa de televisión "Duro de domar" sufrió agresiones durante su cobertura de la marcha en el microcentro porteño, por parte de integrantes de una agrupación identificada con Cecilia Pando y otras personas que participaban de la manifestación.

Franco Urribarri, uno de los cinco miembros del equipo periodístico agredido, informó a la agencia Télam que cuando se desplazaban a pie desde la zona del Obelisco hacia la Plaza de Mayo "un señor al que ya conocíamos de una nota anterior como integrante de la agrupación de Cecilia Pando empujó a uno de los productores y con otros manifestantes que se sumaron comenzaron a golpearnos con trompadas y patadas, además de agredir a otros fotógrafos que también trabajaban en el lugar".

Horas antes, un hombre que increpó a los manifestantes en la esquina de Acoyte y Rivadavia también recibió golpes.

COMUNICADO DE FOPEA

Estimados integrantes de la producción de C5N:
 
Por medio de la presente, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)  manifiesta su solidaridad con el cronista Néstor Dib, del canal C5N, agredido por un manifestante en una marcha realizada el 8 de noviembre en  Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
 
De acuerdo a la información recibida y confirmada por nuestro Monitoreo de  la Libertad de Expresión, un manifestante golpeó en el rostro al notero mientras hacia su trabajo en vivo en el canal de noticias. Por lo que pudo  saber Fopea el agresor fue detenido.
 
Uno de los objetivos fundamentales de Fopea es luchar por un clima de respeto y tolerancia a la tarea profesional de los periodistas, más allá  del medio para el que trabajan,lo que evidentemente no sucedió con Dib.


Es por eso que además de nuestra solidaridad con el colega, manifestamos nuestro repudio, esperando que situaciones así no vuelvan a ocurrir.
 
 El caso será incorporado a nuestro registro de ataques a la libertad de expresión, que realiza Fopea a través de su monitoreo en todo el país.

 
 
Foro de Periodismo Argentino
Jueves 8 de noviembre de 2012

Temas

Dejá tu comentario