Malvinas: la ONU se muestra a favor de la autodeterminación de los isleños

11 de noviembre de 2012

Ban Ki-moon analizó el conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía en las Malvinas y reiteró la necesidad del diálogo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que los malvinenses deberían "decidir sobre su propio futuro" y que el objetivo del organismo internacional es que las Islas dejen de ser un "territorio no-autónomo". "Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios", señaló.

En una entrevista que le concedió al diario Tiempo Argentino, el surcoreano aclaró que aboga porque la Argentina y Gran Bretaña solucionen el conflicto por la soberanía de Malvinas mediante el diálogo.

"He estado preocupado por el intercambio de declaraciones fuertes entre la Argentina y el Reino Unido sobre el tema de Malvinas o las Islas Falkland. He estado urgiéndolos a resolver el asunto pacíficamente a través del diálogo y he dejado claro que estoy listo para brindar mis buenos oficios para que ambos lados se reúnan", subrayó Ban Ki-moon, quien también sostuvo: "Sé que el gobierno de la Argentina ha aceptado ello, pero todavía espero ese acuerdo por parte del Reino Unido".

Respecto a los ingleses, y ante la consulta de si es un "mal mensaje" que miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no cumplan con las resoluciones, el funcionario consideró: "No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estén violando resoluciones relevantes de las Naciones Unidas".

En esa línea, opinó: "La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y éste es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios. No creo que sea un tema de abuso o violación de resoluciones relevantes de la ONU".

Ban reconoció, de todas formas, que ese actual Consejo requiere de actualizaciones. "Los Estados miembro han estado discutiendo este hecho desde hace mucho tiempo, al menos los últimos veinte años. Considerando los cambios dramáticos en términos políticos desde la creación de las Naciones Unidas, los Estados miembro están de acuerdo en que el Consejo de Seguridad debería ser reformado de una manera más democrática, representativa y transparente".

"Hay un acuerdo casi universal de que el Consejo de Seguridad debe ser modificado, pero cuando se trata de la modalidad exacta de cómo debería cambiarse, entonces los Estados miembro deberían acelerar sus negociaciones", destacó.

Temas