España: suspenden desalojos por ola de suicidios

Mundo

La medida, adoptada por los bancos, regirá por dos años y apunta a "paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

La banca española anunció este lunes la suspensión por dos años de los desalojos por falta de pago de las hipotecas en los casos extremos, ante la alarma social que desataron los suicidioscomo consecuencia de esta práctica bancaria masificada por la crisis económica.

La Asociación Española de Banca (AEB) puntualizó que la cancelación de los desalojos responde a "razones humanitarias" y que el acuerdo apunta a "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica" que vive el país.

Los desalojos han afectado desde el comienzo de la crisis en España , en 2007, a unas 400.000 familias que tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

La ley que rige en España para estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de cancelar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda muchas familias deben luego hacer frente al pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido.

En las últimas horas, algunas entidades financieras habían anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo (País Vasco) cuando iba a ser desalojada.

El anuncio de la patronal bancaria se produce pocas horas antes de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el Partido Socialista, el principal de la oposición, abran la negociación para llevar a cabo una reforma que permita frenar los desalojos de las familias más vulnerables.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el principal partido opositor, al igual que la iniciativa de la banca, se producen en medio de una fuerte polémica social a raíz de la multiplicación de los casos de desalojos de familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca debido a la crisis, que elevó el desempleo en España al 25 % de la población activa.

El suicidio de Amaia Egaña el pasado viernes cuando iba a ser expulsada de su vivienda fue el segundo atribuido en los últimos días en España a un desalojo.

Temas

Dejá tu comentario