Detienen a dos acusados por el crimen de Candela Rodríguez

Se trata de Hugo Bermúdez y Leonardo Jara. Ya habían sido detenidos en la causa pero fueron dejados en libertad por falta de pruebas.

Dos de los acusados de haber participado del secuestro y asesinato de la pequeña Candela Sol Rodríguez, de 11 años, cuyo cadáver fue encontrado en un descampado de Hurlingham, en el oeste del conurbano bonaerense en agosto de 2011, fueron detenidos nuevamente este miércoles por orden de la Justicia. Se trata de Hugo Bermúdez ,de 53 años, y Leonardo Jara, de 34, que quedaron imputados del delito de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte".

La medida fue adoptada por el nuevo fiscal de la causa, Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón, quien hace unos meses reemplazó al fiscal original de la causa, Marcelo Tavolaro, apartado junto al juez Alfredo Meade por orden de la Cámara de Apelaciones de Morón, que declaró la nulidad de las indagatorias y en su momento liberó a todos los acusados.

De los dos imputados, el único que estaba en libertad y volvió a ser detenido es Bermúdez, ya que Jara permanece preso en un penal bonaerense en el marco de otra causa, pero fue notificado que volvía a quedar detenido en el expediente Candela.

El fiscal Ferrario pidió la detención de Bermúdez debido a que se presentaron más testimonios a la causa que lo incriminaron en el hecho. En tanto, respecto de Jara, el fiscal validó la pericia de
voz de éste acusado en la que telefónicamente amenazó a la tía de la niña.

Además, el fiscal Ferrario pidió la orden de detención de Fabián Gómez, de 42 años, acusado de dar "apoyo logístico", pero el juez de instrucción no hizo lugar por falta de pruebas.

Los procesamientos de Bermúdez y Jara, junto con los de otras seis personas sospechadas de haber participado del crimen, habían sido anulados por la Cámara de Apelaciones de Morón cuando el tribunal decidió separar de la causa al juez de Garantías Alfredo Meade.

Candela, de once años, fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su domicilio.

Por el caso, estuvieron detenidos, además de Bermúdez y Jara, Gladys Cabrera, Héctor "Topo" Moreyra, Guillermo López, Fabián Gómez, Alberto Espínola y Néstor Altamirano.

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose "el novio", a Gómez y Espínola de dar "apoyo logístico" y a Cabrera y Altamirano de haber "cuidado" a la chica.

En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez de Garantías de Morón que tuvo
a su cargo el caso, Alfredo Meade. Luego, también fue separado el fiscal Tavolaro y su reemplazante, Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación. Ademas, la investigación del caso por parte de la Policía fue revisada por una comisión especial del senado bonaerense.

Dejá tu comentario