Advierten por presencia de terroristas en la Triple Frontera

22 de noviembre de 2012

Las autoridades paraguayas detuvieron a un miembro de Al Qaeda en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Las autoridades paraguayas detuvieron a principios de esta semana a un miembro de Al Qaeda en la Triple Frontera y aseguraron que estaba planeando un ataque terrorista en alguno de los países de la región.

"Creemos que se trató de gente vinculada al apoyo financiero de la organización, que pudo haber venido a hacer un reconocimiento del terreno", explicaron fuentes consultadas por el diario uruguayo El País.

Según este periódico,  hace algunos meses los servicios de inteligencia de la región recibieron una alerta sobre la posibilidad de que alguno de los países del Cono Sur fuera escenario de un atentado.

A raíz de esta advertencia, los equipos de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) estuvieron vigilando a presuntos terroristas que ingresaron a Uruguay aduciendo ser turistas.
 
El servicio exterior de inteligencia israelí, el Mossad, se contactó con sus pares uruguayos desde la sede en Israel.  "A ellos les inquieta la posibilidad de que el país sea vulnerable al ingreso de extremistas o incluso blanco de algún tipo de acción terrorista", explicaron fuentes de inteligencia.

En mayo de este año se emitió una alarma frente a la aparente presencia de una célula del Hezbollah, también en la Triple Frontera.

La vulnerabilidad de la región a los ataques de organizaciones terroristas de Medio Oriente quedó en evidencia tras los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita (AMIA), perpetrados en 1992 y 1994, respectivamente, en la capital argentina.

Temas