Fitch advierte sobre posible "default técnico" y baja la nota a la Argentina

Economía

La agencia dijo que la calificación de los bonos bajo legislación nacional se redujo a CC desde B, lo que representa ocho niveles por debajo del grado de inversión.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch bajó la nota de la deuda soberana de la Argentina a "CC", ante un eventual riesgo de caer en default por la decisión de no pagarle a los fondos buitres, según expresó en un comunicado en los Estados Unidos y reproducido por agencias internacionales.

La agencia dijo que la calificación de los bonos bajo legislación argentina se redujo a CC desde B, lo que representa ocho niveles por debajo del grado de inversión.

"La rebaja de la deuda en moneda extranjera a largo plazo refleja la opinión de Fitch de que es probable el incumplimiento de la Argentina", notificó la agencia.

En medio de la pelea por los fondos buitres, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, criticó a las calificadoras de riesgo, ya que "apuntalan los ataques especulativos del mercado sobre aquellos que intentan salir de una crisis", al tiempo que indicó que conoce la postura de las mismas con Argentina "porque el país no sigue el libreto neoliberal".

El funcionario habló contra las agencias al sostener que sus evaluaciones influyen sobre el valor de las deudas que analizan "generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas".

"Las agencias calificadoras fueron pensadas para evaluar de forma independiente la capacidad de repago de una deuda pero, cada vez más, esas evaluaciones influyen sobre el valor de dichas deudas generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas".


Temas

Dejá tu comentario