-

Pretenden que se declare inconstitucional la Ley de Hábitat

04 de diciembre de 2012

La Justicia deberá definir si acepta el planteo de Francisco De Narváez, para quien los countries no deben ceder tierras para que se construyan viviendas sociales.

El recurso judicial fue presentado ante el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata y plantea la "inconstitucionalidad" de la norma sancionada por la legislatura bonaerense el jueves pasado porque "viola expresamente el derecho a la propiedad de los habitantes de la provincia". De Narváez ya había pedido que se derogue la ley, pero fue este martes cuando la formalizó.

El legislador reclamó, además, que se anulen los artículos de la ley que crean un aumento adicional del 50% del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.

La ley de "Acceso Justo al Hábitat" dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la provincia estén obligados a ceder las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales".

El artículo 51 del proyecto establece que serán "sujetos obligados al pago de la contribución" o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales "que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados".

Agrega que esos emprendimientos "cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable".

El proyecto fue impulsado por el kirchnerismo en Diputados, mientras que tras la conversión en ley en el Senado el Ejecutivo bonaerense confirmó que la norma será reglamentada tal como fue sancionada por la legislatura y que "no se verán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad".

Temas