Brindan detalles de los juicios por jurados en Provincia

Política

El diputado provincial por el FpV, Iván Budassi, explicó en "El oro y el moro" por Radio 10 cómo funcionaría el sistema judicial que este jueves obtuvo media sanción en la Cámara Baja bonaerense.

Iván Budassi en Radio 10
El diputado provincial por el FpV, Iván Budassi, explicó cómo funcionaría el juicio por jurados que este jueves obtuvo media sanción en la Cámara Baja bonaerense.

“La realidad es que en la República Argentina ya funciona en Córdoba donde se han hecho más de 300 juicios por jurado y funciona con bastante celeridad y seriedad”, explicó Budassi en declaraciones a “El Oro y El Moro”, conducido por Oscar González Oro en Radio 10.

En esa provincia este sistema fue implementado en 2005 y consiste en 8 jurados populares y 2 jueces profesionales que también votan. 

Según el titular de la Comisión de Seguridad, “tardamos 150 años en cumplir lo que la Justicia decía. El máximo tribunal de la Provincia decía que esto no salió por tanto tiempo porque el Poder Ejecutivo nunca estuvo convencido”. Y destacó que “todos los partidos estaban de acuerdo políticamente con este proyecto”.

En materia de elección de los jurados, Budassi  precisó que “se sortean del padrón electoral y pueden ser todos menos los que tengan conocimientos jurídicos”. Asimismo aclaró que la participación como jurado es obligatoria aunque “la ley prevé la excusación por una causal grave pero es el jeuz el que lo va a apreciar”.

“La gente lo toma con seriedad porque el 97 por ciento de los  juicio oral no dura más de 4 días. Es una vez o dos veces en la vida”, sostuvo. Y agregó que el ciudadano común “es menos influenciable” que un hombre vinculado a la actividad judicial.

Según el diputado oficialista, “los abogados estamos acostumbrados a hablar entre nosotros y la gente no nos entiende. Le van a tener que hablar en castellano y eso le da más legitimidad a la decisión que se toma”.

Temas

Dejá tu comentario